ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO NUEVA SEGOVIA. (Semana del 1 al 5 de junio)



Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo dos  correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com     o     csanchez@educa.jcyl.es

Al poner las actividades, empiezo primero por alguna propuesta general para todos, suele ser algún baile, cuento musical... y luego pongo propuestas por cursos. Es necesario ir bajando con el cursor para encontrar cada uno el curso que le corresponde.

Aunque todas las semanas hay propuestas nuevas de actividades, no siempre pido entrega de tareas. Cuando pido alguna entrega de tarea, suelo repetirla varias veces en entregas de nuevas semanas, para ayudar a refrescar la memoria o por si alguien se ha despistado y no se ha enterado. También suelo repetir vídeos, canciones o contenidos que considero que es necesario que los alumnos refuercen. Por eso veréis que algunas entregas se parecen un poco entre ellas.


Os informo también que esta semana se abre el plazo para presentarse a las pruebas acceso del conservatorio de Segovia, curso 2020-21. Especialmente interesante para los alumnos que están en segundo y tercero. Pinchando en las letras azules puedes descargarte el PDF con toda la información:


Empezamos con las propuestas generales para todo el colegio:


La semana pasada hablamos de la marcha turca de Mozart, una pieza que han escuchado especialmente en algunos cursos como sexto. Lo que a lo mejor no sabéis es que Beethoven también tiene otra "marcha turca", también muy popular porque era la sintonía de la serie de humor mexicana: "el chavo del ocho". Si vosotros no sabéis cual es, seguro que vuestros papás sí...  aquí os la recuerdo con varios vídeos. El primero es un contraste entre la misma pieza tocada por un pianista y tal y como salía en la serie "el chavo del ocho." El segundo es una versión muy divertida de los dibujos animados "Tom y jerry". El último vídeo es para que intentes hacer el ejercicio de percusión corporal que se propone con esta pieza. Ya me contarás cual te gusta más de todos y si has conseguido que la percusión corporal te saliera...


















Pasamos ahora a las propuestas específicas por cada curso:



PRIMERO
(Hay tareas para entregar esta semana, fíjate bien.) Recordamos que habíamos trabajado que los sonidos podían ser fuertes y débiles. Los fuertes los representábamos con un símbolo de un círculo grande, y los débiles con un círculo pequeño.


Lo recordamos con esta canción en la que tendremos que marcar ritmos fuertes o suaves, al ritmo de la música, según nos indique la canción:





¿Recuerdas también que habíamos visto algunas figuras rítmicas?











Con este vídeo-tutorial  te repaso como era cada una de ellas:






Te añado ahora el dibujo de la nueva figura que no apareció la semana pasada:




Te recuerdo ahora las tareas que me tienes que enviar a uno de mis correos electrónicos:  csanchez@educa.jcyl.es             ó          musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com

1. Hazme un dibujo de las cuatro figuras rítmicas que nos han salido esta semana. Simplemente es copiar los dibujos que ves en el blog. 

2. Si has visto el vídeo de las figuras rítmicas, escribe una combinación de ritmos usando las figuras que nos han salido en el vídeo y me lo envías a uno de mis correos electrónicos. 

Para terminar de repasar ritmos, vamos ahora a hacer este musicograma con una pieza que  ya conocemos bien, "la marcha turca" de Mozart, que ya nos había salido la semana pasada. Primero ve el vídeo y luego, puedes ver el vídeo-tutorial que te podrá ayudar a hacerla mejor.










Vídeo-tutorial para ayudarnos a hacer el ritmo:




SEGUNDO.
(Hay tareas para entregar esta semana, fíjate bien)


¿Recuerdas que la semana pasada vimos en el blog algunas figuras rítmicas que ya conocíamos en clase? Te vuelvo a poner los dibujos para que las recuerdes: 






Además, conocíamos otra que os voy a presentar ahora, el silencio de negra:





Con este nuevo vídeo-tutorial, repasamos como se hacían estas fórmulas rítmicas:






Ahora voy a ponerte unas nuevas tareas que me tienes que entregar, a uno de mis dos correos electrónicos:  csanchez@educa.jcyl.es             ó          musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com


1. Hazme un dibujo de las cuatro figuras rítmicas que nos han salido esta semana. Simplemente es copiar los dibujos que ves en el blog. 

2. Si has visto el vídeo de las figuras rítmicas, escribe una combinación de ritmos usando las figuras que nos han salido en el vídeo y me lo envías a uno de mis correos electrónicos. 


Para seguir repasando estas figuras, concretamente la negra y las dos corcheas, vamos a hacer este ritmo con musicograma. Primero puedes ver el vídeo y luego otro vídeo-tutorial que te explica como hacerlo:






Vídeo-tutorial que te explica como hacer el ritmo del vídeo anterior:






Vamos también a repasar que los sonidos podían ser fuertes o suaves con este otro divertido vídeo. Necesito que vayas apuntando los resultados de este juego en un papel y me los envíes a uno de mis correos electrónicos:   csanchez@educa.jcyl.es          
o    musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com







Recuerda, apunta los resultados del juego en una hoja de papel y me lo envías a mi correo electrónico.

Para terminar la propuesta de actividades de hoy, te invito a ver un nuevo vídeo sobre las familias de instrumentos musicales. Recuerda que habíamos visto sobre la familia de cuerda y sobre la familia de percusión. El vídeo que veremos hoy habla sobre los instrumentos de la familia de viento, que son los que se soplan.

Dentro de la familia de viento hay de dos tipos, el viento madera y el viento metal.  Pero cuidado, no todos los instrumentos de viento madera son completamente de madera... algunos son un poco tramposos, como el saxofón que tiene casi todo de metal menos la embocadura por donde se sopla que tiene una pieza de madera.







Os informo también que esta semana se abre el plazo para presentarse a las pruebas acceso del conservatorio de Segovia, curso 2020-21. Especialmente interesante para los alumnos que están en segundo y tercero. Pinchando en las letras azules puedes descargarte el PDF con toda la información:

Pruebas de acceso conservatorio Segovia, curso 2020-21




TERCERO.

(Hay tareas pendientes para entregar de hace dos semanas, de la semana anterior y alguna nueva que explicaré en esta entrada. ¡Presta atención!

Pincha en las letras azules para acceder a las tareas de hace dos semanas y de la semana anterior:






Si recordáis, en estas semanas anteriores nos hemos dedicado a ver vídeos de instrumentos. hemos visto vídeos de todas las familias de instrumentos: cuerda, percusión y viento. En nuestro último vídeo, sobre la familia de viento, aprendimos que hay dos tipos, viento madera y viento metal. Pues bien,  hoy veremos nuevos vídeos para conocer un poco mejor solo la sección del viento metal. 















Ahora vamos a hacer un juego para diferenciar los sonidos fuertes de los débiles. Lo que llamamos la intensidad del sonido. El vídeo te explica muy bien lo que tienes que ir  haciendo. Necesitas papel y lápiz para ir apuntando los resultados de cada ejercicio. Cuando tengas escritos todos los resultados, debes de hacérmelos llegar a través de uno de mis correos electrónicos:    csanchez@educa.jcyl.es        ó      musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com




Vamos a terminar esta semana aprendiendo una nueva nota con la flauta, la nota sol. Tienes un dibujo que te explica la posición de la nota sol en el pentagrama y como se hace con la flauta. Debes de hacer el dibujo y hacérmelo llegar a uno de mis correos electrónicos:   csanchez@educa.jcyl.es        ó      musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Recuerda, esta última actividad junto con los resultados del vídeo de la intensidad del sonido, son las tareas de esta semana. Pero no olvides que también había tareas de la semana pasada  y de hace dos semanas.





Dibujo que hay que copiar y enviar al correo electrónico:





Vídeo-tutorial para aprender la nota sol con la flauta:





Os informo también que esta semana se abre el plazo para presentarse a las pruebas acceso del conservatorio de Segovia, curso 2020-21. Especialmente interesante para los alumnos que están en segundo y tercero. Pinchando en las letras azules puedes descargarte el PDF con toda la información:







CUARTO
(Hago un repaso de todas las tareas pendientes por entregar y no añado nada nuevo.)


Sé que hay tareas pendientes de semanas anteriores y que la última semana vimos una nueva canción de flauta que era un poco difícil... así que esta semana no voy a poner nada nuevo. Sólo voy a repasar cosas ya vistas y recordar las tareas que había que hacer.

Empezamos por la flauta. 

Tenías que copiarme esta canción en partitura. Te paso la canción y también un papel de pentagrama, que puedes descargar en tu ordenador e imprimir.






Este era el vídeo del cuento con el que teníamos que tocar:








Y este otro es el vídeo-tutorial para aprender a tocar la canción con el cuento: 







También teníamos que hacer el dibujo del teclado de un piano con las notas escritas en sus teclas. Te recuerdo el dibujo que tenías que copiar y el vídeo que nos ayudaba a entenderlo mejor.  El dibujo tienes que enviarlo, junto con la partitura de la canción anterior a  uno de mis correos electrónicos:  csanchez@educa.jcyl.es             ó        musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com










Y la otra tarea que también tenías que entregar era, elegir uno de estos dos dibujos, con la escala ascendente y descendente, hacerle y enviarle a uno de mis correos electrónicos:           csanchez@educa.jcyl.es                      ó                   musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com













QUINTO

(Te recuerdo tareas atrasadas y te explico una nueva, presta atención)



Vamos a comenzar esta semana con movimiento... ¡bailamos la samba lelé!






Continuamos repasando familias de instrumentos. Estos eran los tres grandes grupos en los que se dividen los instrumentos musicales: viento, cuerda y percusión:





Recuerda que tenías que elegir uno de los dos gráficos y enviármelo a uno de mis correos electrónicos:        csanchez@educa.jcyl.es                   ó                musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com




La semana pasada vimos varios vídeos sobre la familia de cuerda. Te vuelvo a recordar aquí: 













Además, te mandé que copiaras este esquema con sus dibujos (no hace falta pintarlo) y que me le enviaras a uno de mis correos electrónicos:     csanchez@educa.jcyl.es             ó             musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com






Ahora vamos a conocer sobre la familia de viento. Dentro del viento, hay dos grupos, el viento metal y el viento madera. Veremos dos vídeos, uno para conocer la familia de viento metal y otro para conocer la familia de viento madera.










 Por último, con este esquema  veremos claramente la clasificación de los instrumentos que hemos conocido hoy. Esta es la última tarea que tienes que entregarme. Copias este esquema y me lo haces llegar a uno de mis correos electrónicos:           csanchez@educa.jcyl.es                    ó       musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com




 Te recuerdo todo lo que tienes que enviarme, para que no se te olvide: 

-Hacer el esquema con sus dibujos de las tres familias de instrumentos: viento, madera y metal
-Hacer el esquema de la familia de cuerda con sus dibujos.
-Hacer el esquema de la familia de viento, con sus dibujos.
-Copiar la partitura de la canción el ritmo y practicarla con la flauta: 






SEXTO A y B.
(Había tareas pendientes de hace dos semanas.Además, hay tareas nuevas para esta semana.)


Pincha en las letras azules para acceder a las actividades de hace dos semanas:



Esta semana volveremos a ver el vídeo de Sheila Blanco en el que nos habla de Wagner y tendrás que contestar a otras preguntas que debes enviarme por correo electrónico:                csanchez@educa.jcyl.es                ó                 musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com





Preguntas: 

1. ¿A qué periodo de la música (barroco, clasicismo o romanticismo) perteneció Wagner?
2. ¿Qué era eso a lo que Wagner llamó "Arte Total"?
3. ¿De qué país era Wagner?
4. Di el nombre de al menos dos óperas compuestas y escritas por Wagner y que la cantante cita en su canción. 



También vamos a seguir practicando con la canción de flauta que empezamos a trabajas la semana pasada. Aquí tienes las partituras que te mandé copiar y enviarme a uno de mis correos electrónicos: csanchez@educa.jcyl.es                ó                 musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com










La semana pasada vimos el vídeo tutorial para aprender a tocar las partes A y A'. Además te voy a añadir otro nuevo vídeo-tutorial para aprender a tocar las partes B y B'




Explicación partes A y A'






Explicación partes B y B'




Ahora te añado dos vídeos más que ya vimos la semana pasada. Uno con la partitura completa de la canción y otro en el que toco la pieza con todas su partes completas para que te hagas una idea de como suena entera.











Comentarios

Entradas populares de este blog