ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO NUEVA SEGOVIA.  (Semana del 25 al 29 de mayo)



Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo dos  correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com     o     csanchez@educa.jcyl.es

Al poner las actividades, empiezo primero por alguna propuesta general para todos, suele ser algún baile, cuento musical... y luego pongo propuestas por cursos. Es necesario ir bajando con el cursor para encontrar cada uno el curso que le corresponde.

Aunque todas las semanas hay propuestas nuevas de actividades, no siempre pido entrega de tareas. Cuando pido alguna entrega de tarea, suelo repetirla varias veces en entregas de nuevas semanas, para ayudar a refrescar la memoria o por si alguien se ha despistado y no se ha enterado. También suelo repetir vídeos, canciones o contenidos que considero que es necesario que los alumnos refuercen. Por eso veréis que algunas entregas se parecen un poco entre ellas.

Empezamos con las propuestas generales para todo el colegio:

Son varios los cursos que han recibido o van a recibir una versión de la "Marcha Turca" de Mozart para hacer alguna actividad de ritmo, percusión corporal o musicograma... Esta va para todos, mayores y pequeños y es una danza con esta bonita pieza musical:




Ahora, un vídeo que estoy segura de que os va a gustar mucho. Se trata de la audición de una obra de música clásica que seguramente os suene y os guste, pero no sepáis quien la escribió ni que significa... algo que nos pasa con muchas obras de música clásica.  La música la escribió un músico llamado "Richard Wagner" y se titula "la cabalgata de las Walkirias".  Es una música para una ópera. Las óperas son obras de teatro con música en las que los actores, en vez de hablar, cantan, o bien hacen las dos cosas.  ¿Y quiénes son las Walkirias? Pues una especie de mujeres guerreras que montan a caballo y viven en un castillo sirviendo a un poderoso dios de la mitología nórdica... si habéis visto "el señor de los anillos, las walkirias serían algo así como elfas guerreras... Bueno, es una música llena de fuerza, con un claro espíritu guerrero o marcial... En este vídeo vamos a poderlas escuchar como si estuviéramos jugando con un juego de coches de carreras de ordenador... estoy segura de que cuando empieces a verla... tal vez te cueste trabajo dejar de seguir viendo el vídeo...  Puedes escribirme a mis correos:  csanchez@educa.jcyl.es              ó        musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com         y contarme que te ha parecido el vídeo, si te ha gustado o no...






Pasamos ya a las propuestas específicas para cada curso:




PRIMERO


Voy a volverte a recordar el vídeo del piano, que vimos en anteriores semanas, especialmente para que te acuerdes de como era por dentro... Te le pongo aquí, pero si te acuerdas muy bien de él, no es necesario que le vuelvas a ver...






Te lo recuerdo porque quiero que te diviertas con este otro vídeo de dibujos animados clásicos. Los personajes Tom y Jerry nos dan un concierto de piano mientras siguen con sus peleas... en una de estas, el ratón se mete dentro del piano para hacer de las suyas  y podemos ver de nuevo como es por dentro... La obra que están interpretando se titula: "Rapsodia húngara" y su autor es un compositor húngaro llamado  Franz Liszt. (Con alguna variación respecto a la original...)






Vamos a seguir ahora con más vídeos de percusión corporal... este es un poco fácil, pero ya iremos poniendo otros más difíciles.





Este otro es lenguaje rítmico... tienes que ir diciendo las palabras de los dibujos que te encuentras al ritmo que lo escuchas... fíjate bien porque la palabra "pan" se puede sustituir por un "voy", la palabra "casa" por un "corro" y la palabra mariposa por una "rapidita". ¿Recuerdas que esas eran las palabras que utilizábamos en clase para referirnos a las figuras musicales? Puedes hacer el vídeo una vez, con las palabras que salen en el vídeo, luego, más difícil porque te puedes liar un poco, lo repites pero usando las palabras  "voy",  "corro" y "rapidida"





Ahora te recuerdo los dibujos de las figuras musicales que ya conocíamos:











SEGUNDO.


Voy a volverte a recordar el vídeo del piano, que vimos en anteriores semanas, especialmente para que te acuerdes de como era por dentro... Te le pongo aquí, pero si te acuerdas muy bien de él, no es necesario que le vuelvas a ver...





Te lo recuerdo porque quiero que te diviertas con este otro vídeo de dibujos animados clásicos. Los personajes Tom y Jerry nos dan un concierto de piano mientras siguen con sus peleas... en una de estas, el ratón se mete dentro del piano para hacer de las suyas  y podemos ver de nuevo como es por dentro... La obra que están interpretando se titula: "Rapsodia húngara" y su autor es un compositor húngaro llamado  Franz Liszt.  (Con alguna variación respecto a la original...)








Ahora vamos a recordar unos vídeos que vimos semanas pasadas sobre las familias de instrumentos musicales. Este es el primero, en el que nos explican que los instrumentos se clasifican en tres grandes familias: cuerda, viento y percusión.





Luego, vimos otro que nos explicaba solo los instrumentos de la familia de cuerda... el piano que acabamos de ver pertenece a esta familia. Pero tiene algo también de la familia de percusión, ya que sus cuerdas son percutidas o golpeadas:








Y ahora introduciremos el nuevo vídeo, que nos habla sobre los instrumentos de percusión:






Nos falta ver un vídeo sobre los instrumentos de viento que vendrá la semana que viene... 




Ahora vamos a trabajar un poquito la lectura rítmica... En este vídeo tienes unos dibujos y se pronuncian sus nombres siguiendo un ritmo. Al comienzo del vídeo ves una demostración de como se hace. Hay tres palabras: "pan", "casa"  y "mariposa". Luego te dirán que pronuncies tú solo el nombre del dibujo que te indican, siguiendo el ritmo que te han ido proponiendo a lo largo de todo el juego... 






Ahora presta atención a lo que voy a contarte... ¿Recuerdas que en clase vimos estas dos figuras a las que llamábamos "voy" y "corro"?










¿Y recuerdas que a la negra o "voy" la llamábamos así porque iba más despacio que las dos corcheas a las que llamábamos "coro"?

Pues ahora te voy a presentar a una nueva, que en realidad son cuatro que van muy rápidas y corren mucho, porque entre las cuatro hacen cuatro patitas... A esta la vamos a decir "rapidita" aunque su nombre real son "cuatro semicorcheas"









Ahora vas a hacer una cosa nueva... con el vídeo anterior de las palabras, cuando tengas que decir "pan", dirás  "voy".  Cuando toque decir "casa", dirás   "corro" y cuando toque decir  "mariposa", vas a decir "rapidita"... Verás como el ritmo de las palabras encaja perfectamente, pero cuidado que es más difícil y te puedes liar...  Si consigues que te salga sin equivocarte... ¡bravo, bravísimo!




TERCERO


(Hay tareas pendientes de entregar de la semana pasada, y alguna nueva que explicaré aquí. Presta atención).


Si recuerdas, en semanas anteriores hemos ido viendo vídeos sobre instrumentos musicales. Voy a recordarte de nuevo todos aquí.

Este era el primer vídeo para conocer las tres familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión:






 Luego vimos otro para conocer mejor la familia de cuerda:






Este otro era el que usamos para la familia de percusión...








Y este es el nuevo vídeo de la semana, en el que se nos explican los instrumentos de viento. Dentro de la familia de viento hay de dos tipos, el viento madera y el viento metal.  Pero cuidado, no todos los instrumentos de viento madera son completamente de madera... algunos son un poco tramposos, como el saxofón que tiene casi todo de metal menos la embocadura por donde se sopla que tiene una pieza de madera. En este vídeo te hablan de algunos de ellos... pero hay más que veremos la semana que viene...








Y ahora que hemos visto todos los vídeos de los instrumentos, te recuerdo la tarea que tenías que hacer de la semana pasada y te añado una nueva. 

En la tarea de la semana pasada tenías que dibujar los siguientes instrumentos, (no era necesario colorearlos)  e indicarme al lado del dibujo o debajo, a cual familia pertenece.









 Además de esta actividad, vamos a añadir otra. En este otro dibujo tienes varios instrumentos de cuerda, divididos en tres grupos: cuerda frotada, pulsada  y percutida: 







 Debes de elegir uno de cada grupo y dibujarle, bien cada uno en un folio o bien los tres en un folio. Pero debes indicar si es cuerda frotada, percutida o pulsada... ya sé que el piano es un poco difícil... bueno, no hace falta que te quede perfecto... tampoco hace falta que le colorees... 




Los trabajos debes de enviarlos a una de mis direcciones de correo electrónico:  csanchez@educa.jcyl.es                 ó                  musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com






CUARTO
(Hay tareas pendientes de entregar de semanas pasadas, fíjate bien. Además, está semana hay una cosa nueva, presta atención.) 

Antes de seguir adelante, no olvides ir adelantando el trabajo de semanas anteriores. Para recordar lo que había que hacer, pincha sobre las letras azules.




Vamos a trabajar esta semana un poquito de flauta. ¿Recordáis que vimos hace tiempo las notas "do" y "re" graves con la flauta? Espero que no las hayáis dejado de practicar. Os recuerdo los vídeo-tutoriales que os mostré la primera vez que vimos esas notas:

Vídeo-tutorial nº. 1:


Vídeo-tutorial nº 2




Ahora aprenderemos una nueva canción con estas notas que nos ayudará a repasarlas y practicarlas. La canción se titula "el ritmo". Aquí tenéis la partitura. Hay que copiarla, hacerla una foto y enviármela a una de mis direcciones de correo-electrónico:     csanchez@educa.jcyl.es            ó       musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com



  Si no tenéis papel de pentagrama, si os habéis dejado el cuaderno de pentagrama en clase, no hace falta comprarse otro. Os voy a dar una opción. En la siguiente foto que os pongo, pincháis sobre ella con el ratón, botón derecho. Os saldrá "guardar imagen como". Pincháis ahí. Luego os habrá una ventanita que os dirá en que parte de vuestro ordenador queréis guardarla, por ejemplo, en el escritorio. La guardáis en vuestro ordenador y ya la tenéis. Una vez guardada, la abrís desde vuestro ordenador y la podéis imprimir las veces que queráis. Así tendréis siempre papel de pentagrama.





Este es el vídeo del cuento musical con el que tocaremos la canción con nuestra flauta. Antes de tocar nada, debes ver el vídeo una vez para saber de que va el cuento. Verás varias partituras. No vamos a tocar todas, solo la que coincida con la que vas a copiar: 




Después de ver el vídeo del cuento, debes ver el siguiente vídeo-tutorial que te explicará como debes hacer para aprender la nueva canción  y luego tocarla con el cuento: 





Por último, cuando ya veas que te sale la canción con la flauta, vuelves a ver el vídeo del cuento musical para tocar con él. Yo sé que esto es difícil y no te va a salir a la primera, así que seguiremos repitiendo esta actividad durante varias semanas.

Y ahora para relajarse un poco de todo el trabajo hecho hasta ahora... ¡vamos a bailar! que sé que se os da genial y os encanta. Esta vez, bailaremos con..."¡la samba lelé!"










QUINTO
(Esta vez te recuerdo tareas atrasadas y te explico una nueva. Está todo aquí explicado, fíjate bien.)



No dejes de repasar la canción de flauta nueva que vimos en semanas anteriores. 



Si recuerdas, también vimos cosas sobre instrumentos musicales. Con estos dos vídeos recordábamos cuales eran las principales familias instrumentales: 







En relación con estos vídeos tenías que elegir uno de estos dibujos, hacerle en un folio A4 y enviármelo a uno de mis correos electrónicos:     csanchez@educa.jcyl.es                 ó       musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com








Ahora vamos a  profundizar un poco en la familia de la cuerda con este otro vídeo: 





En el vídeo no salen todos los instrumentos de cuerda que hay. Quisiera, para que conocieras un poco más, que vieras estos otros dos: El clave, es un instrumento de cuerda punteada como la guitarra y el arpa, y el piano que es cuerda percutida.


Clave 1: 



Clave 2:




Piano: 





Este dibujo, nos resume todo lo que nos han explicado en los vídeos anteriores. También tendrás que dibujarlo en un folio A4 (no hace falta colorearlo) y me lo envías a uno de mis correos electrónicos:     csanchez@educa.jcyl.es              ó               musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com







SEXTO A Y B


SEXTO
(Había tareas pendientes de entregar de la semana pasada, las recuerdo aquí, fíjate bien. Y además hay otras nuevas que explico hoy.)




Recuerda que la semana pasada te pedí unas tareas sobre un vídeo que tenías que escuchar de Mozart. Pincha en las letras azules para acceder a las tareas de la semana pasada. 



Si recuerdas las ideas que vimos sobre historia de la música cuando hicimos los esquemas, sabemos que Mozart pertenecía a un periodo denominado "Clasicismo". Beethoven empezó haciendo su música en ese periodo, pero gracias a su genialidad, creó un nuevo estilo que se llamó "romanticismo."  El estilo de Beethoven fue tan genial que duró durante todo el siglo XIX y muchos compositores del siglo XIX siguieron los pasos del genial Beethoven.

Uno de estos compositores del periodo "romanticismo" fue Wagner (nació en 1813 y murió en 1883), un compositor alemán del que hemos escuchado antes la pieza "la cabalgata de las Walkirias" con el coche de carreras.







Pues para sorpresa vuestra tenemos otra canción de Sheila Blanco contándonos cosas de Wagner... presta atención... hoy no hay preguntas pero las habrá la semana siguiente casi seguro...





Y ahora que ya  has cogido fuerza con esta música vamos con lo difícil...je, je... vamos a sacar ese espíritu luchador ante las dificultades que llevas dentro... Pero tranquilos, no tiene que saliros a la primera... esto también lo vamos a trabajar durante varias semanas...

Llevábamos mucho tiempo sin aprender una nueva canción de flauta. La última fue "El himno a la alegría de Beethoven." Ahora vamos a aprender un fragmento de una cantata de Bach, tocada con orquesta. Las cantatas eran unas obras para orquesta y coro que Bach componía cada domingo para ser tocadas en la iglesia, así que nos cuentan cosas religiosas, en alemán, claro, que era la lengua que hablaba Bach.

Esta es la partitura de la canción. Tendrás que copiarla y me la enviarás por correo electrónico:  musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com          ó        csanchez@educa.jcyl.es










Fíjate en algunas cosas que te ayudarán a trabajarla:

1. Está dividida en secciones, las cuales he agrupado con corchetes verdes y las he identificado con una letra. Entre sección y sección hay silencios con un número encima. Quiere decir las veces que se repiten esos silencios. En los momentos de silencio, tú no debes de tocar, pero sí tocará la orquesta.

2. Te he puesto cada nota de un color, para que puedas distinguirlas bien.  Y solo en las primeras, te he escrito el nombre debajo por si no te acuerdas.

3. Son las mismas notas que usábamos para el himno a la alegría, solo que con un ritmo un poco más complicado y con la novedad de que  nos aparece, sólo en un compás, la nota mi agudo que he pintado de color amarillo. ¿Recuerdas que llevábamos ya algunas semanas practicándola?

A continuación, te pongo el vídeo de la canción con la que tendrás que tocar. Te va saliendo la partitura y verás cuando no debes de tocar, (escucharás a la orquesta) y cuando debes tocar. (el vídeo te señala las notas). Primero debes verlo una vez. Tal vez así ya solo tú sepas como tocar. Pero si no te sale, apóyate con los vídeo-tutoriales que verás más adelante:






En este primer vídeo tutorial, solo explico como trabajar la sección A y A'.   En las siguientes semanas verás más tutoriales para practicar las secciones B, B', C y D. Está canción la iremos viendo poco a poco.



Vídeo-tutorial para practicar las partes A y A'



Y en este otro vídeo, toco la canción una vez, con todas las partes, completa, para que veas como suena. Pero no te servirá para trabajar las diferentes partes. Para las siguientes partes habrá que esperar a futuros vídeo-tutoriales.






Sigue practicando la nota mi agudo ya que nos saldrá cuando veamos la parte "D"




















Comentarios

Entradas populares de este blog