PROPUESTA DE TRABAJO PARA MÚSICA, COLEGIO NUEVA SEGOVIA. (Semana del 23 al 27 de marzo)




Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo un correo electrónico al podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com

Voy a comenzar con algunas propuestas generales que valen para todos los cursos. Después, entraré a detallar lo de cada curso. 


Para mantenernos alegres y optimistas, algo que ayuda a superar mejor las etapas de dificultades y a reforzar el sistema inmunológico, os presento esta canción que podéis aprender (no de memoria) y cantar cuando os apetezca. Me la han prestado los compañeros del C.E.I.P. "La Pradera" de Valsaín: 








Otra actividad musical que viene muy bien para cambiar de aires y que nos ayuda a mantenernos en forma, son los bailes. Voy a subir tres vídeos de músicas alegres, divertidas y marchosas que puedes bailar, ya que sale un personaje que te va indicando los pasos... tienes que intentar seguirle y hacer todo lo que él hace. A veces salen varios personajes por si quieres bailar en grupo. Pero si estás solo, elije al que más te guste y síguele. Hay muchos vídeos de este tipo en you tube. Debes de buscarlos añadiendo las palabras "just dance" que es como se llaman este tipo de vídeos. Yo te voy a proponer tres, pero si alguno no te gusta, o te resulta demasiado difícil, puedes buscar en you tube otro que te guste más. Para los más pequeñitos, primero y segundo, a lo mejor os cuesta un poco más. Bueno, no se trata de hacerlo perfecto. Solo intentar seguir al personaje que baila ya es muy entretenido. 





















Ahora pasamos a las propuestas para cada curso:


PRIMERO



Aprendemos la canción del pentagrama  siguiendo el musicograma:








Fíjate bien en estos dibujos de pentagramas donde nos indican muy bien donde están las líneas y donde los espacios. Recuerda, cinco líneas, cuatro espacios.













Fijándote bien, en un folio, intenta dibujar un pentagrama con el lápiz. Puedes ayudarte de una regla. Numera las líneas del uno al cinco empezando por abajo. Y luego los espacios del uno a cuatro empezando por abajo. Al comienzo del pentagrama intenta dibujar la clave de sol (recuerda los vídeos y canciones que hemos hecho para aprenderla), de tal manera que te quede así: 








Este vídeo te puede ayudar si no te acuerdas como se dibujaba: (Le he subido también a la pestaña de primero.








Las flechas indican la dirección en la que se hace la clave de sol. El punto es donde se comienza.


Una vez tengas hecho el dibujo, haz cinco bolitas de color rojo situadas cada una encima de cada línea. Y luego cuatro bolitas de color azul, situadas cada una dentro de uno de los espacios. De esta manera: 







Una vez tengas hecho el dibujo, puedes enviármelo a mi dirección de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es      ó   musicanuevasegoviaelenafortún@gmail.com


SEGUNDO


Puedes repasar las actividades de la semana anterior y seguir adelante con las actividades que te propone el blog. Esto es, "cuento musical para repasar la negra",  canción de la nota "mi", "el niño egoísta". Bajando un poco más el cursor puedes hacer la canción con lectura rítmica "Aram Sam Sam" intentando palmear en las negras y esperando en los silencios.



TERCERO


Seguimos repasando la nota sí con la flauta y para ello podemos utilizar estos vídeos que también colgaré en la página de tercero:
















CUARTO


Vamos a aprender una nueva nota con la flauta. Es la nota mi, situada en la primera línea del pentagrama. Para esta nueva nota, debemos usar la mano derecha. Hasta ahora, esta mano no la hemos usado, únicamente estaba sujetando la flauta en la parte de abajo... Pero ahora, debe de sujetar la flauta un poco más arriba, teniendo cuidado de que el dedo índice de la mano derecha quede enfrente del cuarto agujero y que el dedo corazón de la derecha en frente del quinto. 

Para que te resulte más fácil, he preparado un vídeo-tutorial en el que repaso como hay que hacer para tocar las notas "la" y "sol", que ya sabes, y añado la nota "mi". Te doy trucos para conseguir que te suenen bien. Presta atención al vídeo y practica cada una de estas tres notas por separado.



En principio hice el vídeo pensando en los alumnos de quinto del colegio Elena Fortún. Pero ahora me he dado cuenta de que a vosotros también os va a venir muy bien. Así que aunque al principio del vídeo no dice que sea para vosotros, por supuesto que también os lo dedico. Al final del vídeo hablar de practicar una canción. Esa parte ya no la hacemos porque esa canción no la hemos visto, pero está casi al final y ya el vídeo se corta así que puedes ver todo el vídeo prácticamente entero.  Al grabar el vídeo, los dibujos salieron en espejo, verás las letras y la clave de sol al revés... bueno, no es un gran problema, ya que la posición de las notas en el pentagrama se ve correctamente. 









Con estos dibujos también te ayudo a recordar la posición de las notas en la flauta y en el pentagrama:



























Además de la flauta, seguimos repasando el baile de Don Quijote, ya sea que bailarás o que tocaras. Si eres de los que tocas, puedes hacer el ritmo con las palmas o bien buscar algo por casa que te sirva de instrumento.










QUINTO


En relación a la flauta, puedes seguir practicando lo que propuse la semana anterior. Si ves que ya te sabes bien todo, puedes tomarte un descanso de la flauta. Por si lo necesitas, te vuelvo a poner el vídeo de la samba de redonda.













Si pinchas en la pestaña de quinto y vas a la parte donde están los juegos, justo debajo de las dos primeras canciones, verás primero el juego que hicimos la semana pasada. Debajo hay unos juegos de "memory notas". Puedes hacer el primero. El otro juego que puedes hacer es, pasando los juegos de "memory notas", el juego que se llama "atrapa notas"


En el primer juego de "memory notas" te van a salir unas tarjetitas. Si pinchas se mostrará, o una nota escrita en pentagrama o un nombre de nota escrito con letra. Tienes que pincharlas de dos en dos y procurar que sean los dibujos de notas que correspondan con su nombre. Cada vez que aciertes dos avanzarás en el juego y en esas dos tarjetas ya no podrás volver a pinchar. El juego acabará cuando emparejes todas. 


En el juego de "atrapa notas", lo primero que te va a salir es un ojo o un oído, ya sea para jugar "a ver" las notas en el pentagrama o "a oírlas". Es mucho más fácil el ojo. Empieza por ahí. Una vez seleccionado el ojo, te sale para que elijas el número de notas con el que quieres jugar. No es fácil, así que empieza por el más bajo que es el de tres. Una vez seleccionado, te mostrará en el pentagrama que tres notas te van a salir. Fíjate bien en cuales son y recuerda su posición en el pentagrama. Luego dale a la flecha que pone iniciar y empezarán a salir notas que recorren el pentagrama. Debajo del pentagrama tienes escritos sus nombres. Tienes que pinchar en el nombre de la nota que sale antes de que esta desaparezca del pentagrama. Cuando domines este nivel, puedes pasar al de más notas y así sucesivamente. Y cuando hayas conseguido hacer todos los niveles, puedes acceder al modo "de oído".   Dominar este este juego te llevará varios días. No debes acabarlo todo en un día. Es un juego para muchos días, incluso podrás seguir con él la semana que viene. Con cinco minutos como máximo que le dediques todos los días, es más que suficiente. 

Por último, y para recordar los tipos de voces y coros que vimos el último día en clase, pincha sobre la foto y verás un vídeo muy chulo que te lo explicará.









Son bastantes cosas para la semana de hoy. No te agobies si no te da tiempo a todo. Muy posiblemente mantendré algunas de estas actividades para la semana que viene, así que si no te da tiempo a todo, no pasa nada.




SEXTO A Y SEXTO B



Sigue practicando el himno a la alegría que hemos trabajado en clase estos últimos días. Recuerda que tenías el vídeo en la pestaña de sexto.


Justo debajo hay otro vídeo muy chulo de una cantante que canta cosas sobre la vida de Beethoven con música de su quinta sinfonía. Si le pinchas no te le reproduce directamente, pero te saldrá "disfruta de este vídeo en you tube". Pinchas sobre esas letras y podrás ver el vídeo. Presta atención  para aprender sobre este compositor. También tienes información sobre él en el blog y pinchando en una de las fotos de Beethoven que están en el blog, podrás acceder a un juego muy chulo que nos cuenta cosas de él. Lee todo con detenimiento y ve investigando por el juego ya que la semana que viene te mandaré que hagas una redacción sobre Beethoven con las cosas  que  has ido aprendiendo.  

Esto otro también lo propuse la semana anterior. Puedes seguir trasteando con el juego de Beethoven y ver cosas que aún no hayas visto. Si ya lo has visto todo, puedes intentar escribir una redacción sobre Beethoven que te ocupe un folio A4 si lo haces a mano o medio folio A4 si lo haces a ordenador. En principio y como no quiero agobiaros, no os pongo fecha para entregármela, pero si la vais terminando, me la podéis hacer llegar a mi dirección de correo electrónico: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com     ó    csanchez@educa.jcyl.es

Para que podáis ampliar conocimientos sobre Beethoven, os paso un vídeo de un concierto didáctico sobre Beethoven titulado: "Beethoven, el músico valiente" Es bastante largo, así que tomalo con calma y puedes ver cada día un poco... También puedes esperar a ver el vídeo entero para hacer la redacción. Pincha sobre las letras para acceder al vídeo.




Tranquilos si no os da tiempo a hacerlo todo, entiendo que es mucho. Dosifica el trabajo, un poquito cada día, lo que te vaya dando tiempo. Seguramente la semana que viene repetiremos muchas actividades y podrás continuar con lo que no te ha dado tiempo. 

El vídeo del concierto sobre "Beethoven, el músico valiente", le voy a poner también en la pestaña de sexto. 









Comentarios

Entradas populares de este blog