Cultura musical

APRENDEMOS SOBRE WAGNER (1813-1883) CON UN NUEVO VÍDEO DE SHEILA BLANCO.






















APRENDEMOS SOBRE EL COMPOSITOR DEBUSSY, (FRANCIA 1862-1818)


Con este nuevo vídeo de la cantante Sheila Blanco, aprendemos cosas sobre la música de Debussy y escuchamos una de sus obras más famosas, la "arabesca"






Ahora podemos escuchar la "arabesca" en su versión de piano, tal y como Debussy la creó... Salía en un antiguo programa de televisión titulado "El planeta imaginario"... Tal vez tus padres le recuerden...











Aquí la versión para el programa "el plantea imaginario"...Ya no se utiliza el piano si no instrumentos electrónicos.






Otra de las obras más conocidas de Debussy es  el "Claro de Luna"...






Puedes cerrar los ojos, relajarte, imaginar... o hacer un dibujo mientras escuchas esta música.

























APRENDEMOS SOBRE LOS COMPOSITORES BACH, MOZART  y BEETHOVEN CON ESTAS INTREPRETACIONES ORIGINALES DE SHEILA BLANCO

































J.S.BACH

































Pincha sobre las letras azules para acceder al juego. Te llevará a una página donde verás un dibujo de Bach tocando el órgano. Pincha sobre el botón de play y comienza a jugar.

Juego doodle para aprender cosas sobre Bach y armonías.





JUEGO SOBRE LA VOZ HUMANA


Juego sobre la voz humana




INTERPRETAMOS, "ASÍ  HABLÓ ZARATUSTRA" DE RICHARD STRAUSS CON CAMPANAS DE COLORES  Y PERCUSIÓN.














INSTRUMENTOS TRADICIONALES DE LA MÚSICA CHINA.




Pinchando sobre la imagen podremos acceder a un artículo interesante que nos habla sobre los instrumentos musicales chinos tradicionales.




 Si os fijáis, aunque los instrumentos son diferentes a los nuestros, la clasificación por familias es igual que los nuestros.






En los siguientes vídeos vemos ejemplos de los más representativos. No solo en solitario, también formando orquestas de música china:








































Este no es chino, es de Mongolia. Os pongo el vídeo para que observéis la forma tan curiosa que tiene de cantar y como el instrumento de cuerda frotada que utiliza se parece al de los chinos.

















CONOCEMOS LA MÚSICA FOLKLÓRICA O TRADICIONAL DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y DE NUESTRO PAÍS.

La música tradicional es aquella que inventaban las personas que vivieron en una época en la que no había tele, ni cine, ni radio... si querían entretenerse y escuchar música no les quedaba más remedio que hacerla ellos, aunque no tuvieran ningún conservatorio ni ninguna escuela que les enseñara a hacer música. Alguien del pueblo se inventaba una canción y luego todos la aprendían y la cantaban haciéndola suya y olvidando quien fue su autor. Esas canciones y melodías se enseñaban por los abuelos, padres, tíos, amigos... y se pasaban de boca en boca.  Hoy también convertimos en tradicionales algunas canciones que escuchamos muchas veces en la radio o la televisión y que todos aprendemos y cantamos. Pero a diferencia de las melodías tradicionales antiguas, las modernas no son directamente inventadas por las personas del pueblo...
Escuchamos algunas de las melodías tradicionales que hemos cantado en clase...



YA SE VAN LOS PASTORES A LA EXTREMADURA...










UNA TARDE FRESQUITA DE MAYO








 INSTRUMENTOS TRADICIONALES


Son los que se empleban para la música tradicional o folklórica. Las personas de los pueblos que se inventaban las canciones tradicionales también aprendían a hacer sencillos instrumentos musicales para acompañarse e interpretar su música. Pese a que muchos de ellos no eran constructores profesionales de instrumentos musicales, conseguían fabricar instrumentos de cierta calidad que se iba perfeccionando e incluso podían llegarse a construir por luthiers profesionales. Hoy en día muchos de los luthiers profesionales también fabrican los instrumentos propios de la música tradicional.
En clase hemos visto dos: la dulzaina o gaita propia de Castilla y León y el chistu propio del País Vasco anque también le econtramos en algunas zonas de Castilla y León como Salamanca.

Escuchamos sobre estos instrumentos en los siguientes vídeos:




Pieza típica de Segovia, "la entradilla", tocada con dulzaina









La versión del chistu vasco que se toca en Castilla y León se conoce como "gaita charra". Vemos en este vídeo como funciona:








Escuchamos un ejemplo con "gaita charra",  "en casa del tío Vicente."







Un grupo de varias "gaitas charras", tocando "el burro que acarreaba la vinagre":








Terminamos con un ejemplo de chistu vasco:
























SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE LA MÚSICA DE LATINOAMÉRICA. ESTA VEZ ESCUCHAREMOS EL ARPA ANDINA PERUANA. ES TIPICO DE PERÚ, DONDE ANTES DE QUE LLEGARAN LOS ESPAÑOLES VIVÍAN LOS INCAS.








El imperio de los Incas en el actual Perú fue una de las más grandes civilizaciones de América junto con los Aztecas en México y los Mayas también en México y otros países de América central. Pero a diferencia de estos últimos no construyeron pirámides. Sin embargo se conservan las ruinas de una preciosa ciudad inca situada en lo alto de las montañas llamada Machu Pichu. A continuación una foto de ella para que la veas:






Además del arpa, en Perú hay muchos otros instrumentos autóctonos con los que se toca la música folklórica de allí que se conoce como música andina. Algunas flautas como la quena o las flautas de pan (zampoñas)  de diferentes tamaños son algunos ejemplos:




La flauta de pan está formada por varios tubos de diferentes tamaños mientras que la quena consta de un solo tubo con una embocadura de bisel. Junto con instrumentos de cuerda, (guitarras) y un bombo en la percusión, es muy habitual encontrar formaciones de música tradicional en Perú integradas por estos instrumentos. A continuación te pongo algunos vídeos de estos grupos tocando la tradicional música andina de Perú:














Pero no todas las canciones son melancólicas y nostálgicas como estas que acabamos de escuchar. Otras son alegres y muy movidas como el baile tradicional llamado "Carnavalito":










Este moderno grupo llamado "Alborada" combina instrumentos tradicionales con arreglos musicales más modernos, instrumentos provenientes de otras partes del mundo y arreglos electrónicos. El resultado es una música tradicional peruana con un sonido muy actual pero sin perder la esencia de su música. Les escuchamos en esta versión de un tema para bailar conocido como "San Juanito", típico de Ecuador,  un país vecino de Perú. ¡Seguro que te gustan!












APRENDEMOS SOBRE EL INSTRUMENTO QUE HEMOS VISTO HOY EN CLASE: EL ACORDEÓN.








ESCUCHAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:

Pasodoble...





Música clásica adaptada para acordeón...





 































En la música de América Latina se utiliza mucho también el acordeón, concretamente en Colombia hay un género que se llama Vallenato ( con "v" ya que con "b", "ballenato" es el bebé de la ballena)









El acordeón es tan típico de Colombia hasta el punto de que hay un pueblo indígena que vive en ese país que lo toca. Es el único pueblo indígena de toda América que sabe tocar ese instrumento. Se llaman Arhuacos y viven en la Sierra Nevada de Santa Marta. 


















Aunque en realidad la música de este pueblo antes de que llegaran los colonizadores españoles se hacía sin acordeón y de una forma muy sencilla... Los koguis son otra tribu que vive cerca de los arhuacos y todavía conserva esa música antigua...






Para terminar os comparto este otro vídeo que hoy hemos visto en clase. Ya que habéis pensado en México nada más oir el acordeón ahora realmente veréis como eran las danzas que hacían los pueblos indígenas de México antes de que llegaran los españoles, concretamente LOS AZTECAS, uno de las civilizaciones más desarrolladas de América y constructores de grandes pirámides como la que veis en la foto. Las danzas de LOS AZTECAS solo llevan percusión de tambores y van vestidos de formas muy vistosas, con grandes penachos de plumas. 












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