PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO NUEVA SEGOVIA. (Semana del 14 de abril al 17 de abril)
Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.
Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.
MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.
Tengo dos correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com o csanchez@educa.jcyl.es
MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.
Tengo dos correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com o csanchez@educa.jcyl.es
Voy a comenzar con algunas propuestas generales que valen para todos los cursos. Después, entraré a detallar lo de cada curso.
Siempre propongo algunas danzas:
Estas dos son para más mayorcitos... (a partir de cuarto) aunque los peques también podéis intentar... Además, en uno de ellos lo explican todo en inglés... no es difícil de seguir porque con las imágenes sabemos lo que hay que hacer... pero es una oportunidad buena para reforzar el inglés.
El que explican en inglés:
Con este otro también podemos recordar algo del inglés, pero es un poco largo. Bueno, no le tienes porqué hacer entero. Haz solo la parte que te guste o hasta que te canses.
Esta otra para los más pequeñitos, de primero a tercero. Esto no significa que si os apetece hacerlo a los mayores, también lo hagáis. Y además, también nos va a servir para repasar un poquito de inglés.
Para todos los cursos también quiero daros a conocer un cuento musical que han elaborado alumnos de un conservatorio, trabajando con la edición del vídeo y componiendo la música... Es muy buen trabajo que se debe compartir y cuentos que creo que os van a gustar, aunque este pueda estar más dedicado a los cursos más bajos (1º, 2º y 3º) Puede ser que los alumnos de primero necesiten ayuda de un mayor para ir leyendo los epígrafes del cuento.
Título del cuento: "Música para las nubes"
Pasamos ahora a las actividades específicas por cursos.
PRIMERO
Esta vez repasaremos las notas musicales que ya hemos visto en clase. ¿Recuerdas el cuento de la escaladora que subió y bajó la montaña de las notas musicales que separaban dos pueblos? Aquí tienes para recordarlo. (voy a ponerlo también en la pestaña de primero)
Estaría bien que cuando suenen las notas, indiques con el brazo como si fueras subiendo o bajando de escalones.
Con esta otra canción, recuerda, repasábamos el nombre de las notas. Puedes cantarla.
Y esta otra canción no la conocemos, pero nos servirá para aprender lo mismo. Apréndetela y cántala.
Por último, intentaremos hacer el dibujo de la escalera musical, con los nombre de las notas, hacia arriba y hacia abajo, tal y como está aquí. Primero tienes que dibujar a lápiz la escalera de siete peldaños, hacia arriba y luego hacia abajo. Después escribe en cada peldaño, con letra mayúscula, el nombre de la nota. Cuando acabes, puedes repasarlo todo con rotulador, incluso repasar el nombre de cada nota con un color diferente, tal y como ves en el dibujo. Si te resulta muy difícil hacer una escalera que primero sube y luego baja, puedes hacer dos dibujos en dos folios. Uno con la escalera ascendente y otra con la descendente. Al igual que hicimos con los dibujos del pentagrama, puedes hacer una foto de tu trabajo y enviármelo a mi email: csanchez@educa.jcyl.es ó musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Una sola cosa más, con este cuento aprendemos un poco sobre las tres familias de los instrumentos musicales: viento, cuerda y percusión.
SEGUNDO
Seguimos repasando las notas "la", "sol", "mi". Recuerda que la semana pasada estuvimos jugando con ellas con el juego "atrapanotas". Si no completaste el nivel inicial, puedes volverlo a intentar.
Aquí tienes las canciones que hemos visto en clase para aprender las notas "mi", "sol" y "la". Además, debajo de cada canción tienes el dibujo de un pentagrama con la posición de la nota.
Canción nota mi:
Recuerda que debes poner la bolita pinchada sobre la primera línea del pentagrama:
Canción nota "la":
Recuerda que debes poner la bolita del "la" dentro del segundo espacio del pentagrama.
Canción nota "sol":
Por último, la colocación de la nota "sol", pinchando la bolita sobre la segunda línea del pentagrama.
Me gustaría que me dibujaras, en tres folios, un pentagrama con su clave de sol. Y en cada folio una de las tres notas que hemos visto con su nombre escrito debajo, tal y como son las fotos que yo te he presentado. Cuando tengas hechos los dibujos, puedes enviármelos a cualquiera de mis direcciones de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Aunque no sabemos colocar todas las notas sobre el pentagrama, sólo estas tres que hemos visto, sí sabemos como se llaman todas las notas musicales y hemos cantado su escala. Vamos a repasar sus nombres con estos divertidos vídeo en el que verás colocadas las notas que ya sabes y si te fijas bien, podrás aprender la colocación de otras más. ¡Puedes aprender las canciones y cantarlas!
Vamos a repasar también las familias de los instrumentos con este vídeo de un cuento musical:
Concretamente, conocemos un poco más sobre la familia de cuerda:
TERCERO
Si recordáis, en la última semana os expliqué una nota nueva con la flauta. Os pedí que lo practicárais. Os vuelvo a subir el vídeo tutorial, como recordatorio, junto con las fotografías que os colgué:
Para esta semana tengo ya preparado el vídeo tutorial que he elaborado para enseñarte la nueva canción. Además del vídeo tutorial te incluyo también una fotografía con la partitura de la canción y un vídeo con la música que puedes usar para tocar la canción. Es bueno que antes de empezar a practicar la flauta, copies la canción en una hoja de pentagrama. Esto te ayudará a tener más claras las notas. Incluso puedes hacer una foto y enviármela a mis direcciones de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es ó musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
No te desanimes si no te sale a la primera. Estas cosas llevan su tiempo de práctica y es mejor un poquito todos los días que pretender hacer mucho en un solo día.
En el vídeo tutorial no estoy muy boyante... estaba pasando por la enfermedad del coronavirus y estaba un pelín cansada... pero gracias a Dios sin fiebre y ya estoy bien.
Vídeo de la canción:
Partitura de la canción:
Vídeo-tutorial para aprender a tocar la canción. Ten la flauta a mano cuando lo veas:
CUARTO
Vamos a aprender dos notas nuevas con la flauta. Son un poco difíciles hasta que consigas que te suenen bien. Por ello debes prestar atención a los vídeo tutoriales que he hecho para explicártelas y pensar que no pasa nada si no te sale a la primera. Debes de intentar hacer un poquito todos los días los ejercicios que vienen en los vídeo-tutoriales hasta que veas que te salen las notas.
Antes de ponerte los vídeo-tutoriales, vamos a ver con dibujos la posición en el pentagrama de las dos notas y como deben taparse los agujeros para que estas notas suenen:
Fíjate que son muy parecidas. En el re se tapan todos los agujeros menos el de abajo. Y en el do se tapan todos. El de abajo se toca con el dedo meñique de la mano derecha. Debido a que el dedo meñique es más corto que los otros dedos, tenemos ese último agujero un poco ladeado hacia la derecha. Por eso es importante respetar que la mano izquierda maneje los tres agujeros superiores de la flauta y la mano derecha los cuatro inferiores.
A continuación te pongo unos vídeo-tutoriales en el que te enseño como tienes que practicar para conseguir que estas notas suenen. Ten tu flauta a mano cuando los veas y vete practicando lo que te voy diciendo. Recuerda que no te va a salir a la primera. Seguramente tengas que practiarlo un poco todos los días hasta que te salga. Y por supuesto, si no te salían las notas anteriores, "la", "sol" y "mi", no debes de intentar estas.
Vídeo-tutorial para hacer las notas re y do graves, primera parte:
Vídeo-tutorial para hacer las notas re y do graves, segunda parte:
Este otro vídeo también te puede ayudar, pero solo es para nota do grave:
Practica un poquito estas notas todos los días hasta que te salgan. Cuando consigas que te salgan, puedes hacer un repaso completo de todas las notas que ya sabes. Son muchas por cierto, practicamente tenemos ya la escala completa menos el fa, que será la última nota que aprenderemos, tal vez al año que viene, ya que es la más difícil. En este dibujo te presento de forma ordenada todas las notas que sabemos ya tocar:
Cuando te salgan bien el re y el do graves, por favor no lo intentes si no te salen... puedes intentar tocar todas las notas que están en la fotografía en orden, tanto ascendente como descendente, sin hacer el fa.
En este otro vídeo te explican como hacer todas las notas de la escala musical. Puedes verles para ayudarte pero... ¡Ojo! NO HAGAS EL "FA" COMO TE DICEN. El fa en tu flauta es diferente. Todas las demás notas son iguales menos el fa, así que fíjate bien en como hacer todas las demás. Sigue sin practicar el "fa".
Por último, te entrego este juego, que también te ayudará a repasar todas las posiciones de las notas, aunque te vuelvo a repetir. APRENDE TODAS MENOS EL FA. Pincha sobre las letras azules y accederás al juego.
QUINTO
En la entrega de la semana anterior a vacaciones, te expliqué como debías hacer para tocar las notas re y do graves. Si no te salen aún, debes de seguir practicándolas. Para ello te vuelvo a pasar los vídeos-tutoriales y las fotografías de la entrega anterior. Si ya te salen bien, puedes saltarte los vídeo-tutoriales y seguir con las siguiente propuestas.
Vídeo-tutorial para notas re y do graves, primera parte:
Vídeo-tutorial para notas re y do graves, segunda parte:
Dibujos de la colocación en el pentagrama y en la flauta de las notas re y do graves:
Si ya te salen bien esos sonidos, puedes intentar tocar una escala completa, primero descendente desde el re agudo, bajando nota por nota hasta llegar al do grave, y luego ascendente, empezando desde el do grave y subiendo nota a nota hasta llegar al re agudo. Observarás que si te vas acercando a las notas graves, tendrás que echar menos aire que en las notas agudas, si es que lo haces descendiendo. Si es al revés, verás que a medida que subes puedes echar un poco más de aire sin problema de que las notas suenen mal.
Para practicar la escala completa, te va a venir muy bien ver este vídeo:
El siguiente es un divertido juego que te ayudará a repasar las diferentes posiciones de las notas en la flauta dulce. Pincha sobre las letras azules para acceder a él:
Para terminar las propuestas de actividades de esta semana, te voy a proponer otro juego en forma de reto, más divertido que el anterior y que también nos ayudará a recordar las posiciones de las notas en el pentagrama, esta vez ya sin la flauta... ¡De esta forma tendremos una jornada completa de repaso de notas! Pincha sobre las letras azules para acceder a él.
SEXTO A Y SEXTO B
Hemos trabajado mucho ya sobre Beethoven. Muchos ya me habéis hecho llegar la redacción. Si aún no lo has hecho, te invito a que lo hagas. Te recuerdo mis correos: csanchez@educa.jcyl.es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
He descubierto un nuevo vídeo para aprender cosas sobre Beethoven y me ha parecido tan bonito que te lo comparto para que puedas seguir aprendiendo. Pincha sobre la imagen para acceder al vídeo:
Ahora vamos a recordar los vídeos sobre la historia del clave y del piano, y sobre los periodos de la historia de la música que vimos la última semana. La novedad esta vez es que te pediré que copies los gráficos, cada uno en un folio y me hagas llegar el trabajo, haciendo una foto, a mis direcciones de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Gráfico periodos de uso del clave y del piano:
Gráfico periodos de la historia de la música:
Vídeo-tutorial sobre la historia del clave y del piano:
Vídeo-tutorial sobre los periodos de la historia de la música:
Una vez repasados los conceptos anteriores y situados, vamos a hablar del nuevo compositor que trabajaremos a partir de ahora: Juan Sebastian Bach (1685-1750), un compositor que vivió en el periodo barroco. Recuerda también que la pieza para clave que toqué la semana pasada era de este compositor. Y que este compositor no escribió música para piano ya que en su época aun no se había inventado. Es más antiguo que Beethoven. Cuando Beethoven nació, ya hacía 20 años que Bach ya no estaba.
Y nada mejor que otro vídeo de mi cantante favorita, Sheila Blanco, contándonos cosas con la música de Bach. Presta atención a la información. Va un poco rápido pero así es más divertido. Intenta contestar a estas preguntas cuando veas el vídeo... (puedes verle varias veces...)
1. Intenta recordar el nombre de al menos dos obras que haya citado la cantante.
2.¿Cuántos hijos tuvo?
3. ¿Qué instrumentos tocaba?
Si no te funciona bien el vídeo, copia y pega la dirección web en el buscador de internet y te saldrá. Es esta:
https://youtu.be/gB3yA_wvDAM
La música de Bach con la que canta Sheila Blanco es la "Badinerie" perteneciente a otro grupo de danzas que todas ellas conforman la "suite nº2 en si menor" En este vídeo que te paso ahora puedes escucharla y hacer un juego rítmico que propone. Se trata de ir tocando los instrumentos que salen en el vídeo llevando el pulso. Como no tendrás esos instrumentos por casa, puedes sustituírlos por artilugios que tengas en tu casa y que se le parezcan, o bien con los sonidos de tu propio cuerpo, por ejemplo, panderos=pies en el suelo, claves=muslos, triángulo= palmas, xilófono= pitos (el chasquido de los dedos) y güiro= golpes en el pecho (pero flojito...). O bien puedes tú elegir como quieras distribuirlos...
Por cierto, ¿sabrías decirme como se llama el instrumento que hace la melodía principal? Puedes enviarme la respuesta a esta pregunta y a las otras que te he propuesto en el vídeo anterior escritas en un archivo de world a mis direcciones de correo electrónico. Te recuerdo las direcciones: csanchez@educa.jcyl.es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Te recuerdo las preguntas:
1. Intenta recordar el nombre de al menos dos obras que haya citado la cantante.
2.¿Cuántos hijos tuvo?
3. ¿Qué instrumentos tocaba?
4. ¿Cuál es el instrumento que hace la melodía principal en la badinerie de Bach?
Tal vez te extrañe la palabra badinerie. Una badinerie era un tipo de música de danza que estaba de moda en la época de Bach. ¿Recuerdas que en la semana anterior te hablé de otra que se llamaba Bourée, de origen francés y te toqué con el clave? En aquella época se componían una cosa que se llamaban "suites". Las "suites" eran un grupo de varias piezas, como las canciones que forman un CD, por ejemplo. Pero esas piezas eran diferentes tipos de danzas que gustaban en aquella época y tenían nombres de lo más variados, por ejemplo: allemande, zarabanda, minueto, courante, bourée... muchas son palabras extranjeras ya que se usaban en Francia. La "badinerie" que hemos escuchado pertenece a la "suite nº2" y esta suite está formada por las siguientes danzas: 1. Obertura, 2.Rondó, 3.Zarabanda, 4.Bourrée I y II, 5. Doble polonesa, 6. Minueto y 7. Badinerie.
La semana que viene seguiremos aprendiendo más cosas sobre el genial Bach con más actividades.
Comentarios
Publicar un comentario