PROPUESTA ACTIVIDADES DE MÚSICA COLEGIO NUEVA SEGOVIA (Semana 30 de marzo al 3 de abril)




Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo un correo electrónico al podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com

Voy a comenzar con algunas propuestas generales que valen para todos los cursos. Después, entraré a detallar lo de cada curso. 


 En esta semana hubiéramos estado celebrando nuestra semana cultural... Pero no quiero dejar de proponeros algo especial en esta semana, algo que podáis disfrutar desde casa... Como sabéis nuestro plan de lectura versa sobre pintura. La pintura y la música están muy relacionadas en el "art painting performance". He creado una entrada especial sobre esta disciplina. Pinchando en las letras del nombre podrás acceder a ella. 


Como otras semanas, también te propongo algunos vídeos de just dance para que hagas algo de ejercicio, te diviertas y puedas disfrutar de la música. Estos están pensados para los más pequeños: 


























Ahora ya vamos con las propuestas para cada curso.



PRIMERO


Puedes repasar actividades y volver a ver vídeos de las semanas anteriores. Pero para esta te propongo alguna actividad nueva de la pestaña de primero. Pinchando en esa pestaña, podemos ver el vídeo titulado "cuento musical para aprender la negra". Además, también nos van a enseñar en qué consisten los cambios de velocidad.

Justo debajo de ese vídeo (seguimos en la pestaña de primero) hay tres vídeos con musicogramas de la danza húngara de Brahms que también hemos visto en clase para estudiar los cambios de velocidad... Puedes ver uno de ellos y hacer lo que te van proponiendo en el vídeo.

Si aún no me entregaste el dibujo de la semana anterior, pudes hacerlo esta: te recuerdo mis correos: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com          csanchez@educa.jcyl.es    

Si necesitas más información lee en la entrada de las actividades de la semana pasada. 








SEGUNDO



Pinchando en la pestaña de segundo, bajaremos un poco abaja hasta que veamos unos vídeos con el título "El Reloj sincopado" Es una obra que hemos visto en clase, si recuerdas. Puedes ver los dos vídeos, seguir los musicogramas y hacer lo que te proponen.

Voy a proponerte otro juego para repasar las notas "la", "sol"  y "mi". Es un juego "atrapanotas"  Te lo pongo aquí y también en la pestaña de segundo. 

Presta atención porque el juego tiene varios niveles de dificultad. Nosotros haremos el más bajo. Pinchando en las letras azules se te abrirá una pestaña nueva: 




Luego debes de pinchar en el "ojo", esto es, elegiremos la modalidad visual. La otra, modalidad auditiva es muy difícil de momento para nosotros. Una vez seleccionada la modalidad visual, le damos a comenzar y nos salen otras opciones. Nosotros debemos elegir la más sencilla, de "tres notas". Nos saldrán las notas "la", "sol" y "mi" que son las que hemos visto. Cuando hayamos hecho esto, nos saldrán las tres notas colocadas en el pentagrama y un teclado de piano debajo con los nombres de dichas notas. Le damos a la flecha de comenzar y nos empezará a salir deslizándose por el pentagrama alguna de esas notas. Tenemos que adivinar su nombre y pinchar sobre el teclado del piano según se llame la nota, antes de que esta desaparezca del pentagrama. Se trata de acertar las más posibles. El juego te contabiliza los aciertos y fallos. Si lo  haces muy bien, el juego te invita a pasar a la siguiente pantalla. Aquí aparecen notas nuevas que no hemos visto. No es necesario que lo hagas, pero si te atreves, adelante, puedes llegar hasta donde tú quieras y te sientas capaz. Esta será otra forma de ir aprendiendo nuevas notas. 

Otra posibilidad es hacer el juego en la modalidad de oído. Pero esta siempre será más difícil. Intenta primero la modalidad visual. 


TERCERO

Estas semanas anteriores hemos seguido practicando la nota si con la flauta. Esta semana vamos a atrevernos a aprender una nueva nota, la nota "la". Escucha y practica el vídeo-tutorial que he preparado y presta atención a los dibujos.










En estos dibujos tienes la colocación de ambas notas y su posición en el pentagrama: 






Nota si






Nota la




Además  de practicar las notas como te indico en el vídeo, estaría bien que hicieras estos dos dibujos en un folio. Puedes hacerles una foto y enviármela a una de mis direcciones de correo: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com      y     csanchez@educa.jcyl.es


Ánimo con tu práctica. Si todo va bien, la semana que viene aprenderemos una nueva canción con la nota la. Te haré un nuevo video-tutorial para ayudarte a aprender la nueva canción. Por si quieres ver como suena te adelanto un vídeo. Tal vez sea un poco difícil para que lo toques sin apenas ayuda, intentalo, pero si no te sale, no pasa nada. La próxima semana te ayudaré. 





Canción "quiero bailar"








CUARTO



Debemos seguir practicando las notas la, sol y mi, que ya vimos en la semana pasada. Recuerda entrar en la entrada de la semana pasada para recordar todo ese contenido. 


Además, podemos seguir viendo  nuevos vídeos musicales que encontraremos en la pestaña de cuarto. Si recordáis, entrando en la pestaña de cuarto, primero teníamos unos vídeos para tocar con flauta. Debajo están unos vídeos de cuentos musicales, algunos de los cuales ya hemos visto. Concretamente el  número 4, "la fiesta de las notas", el número 14, "la nota musical" y el nº 7, "el mago y las corcheas".  Podemos volverlos a ver y añadir el primero de todos que aparece, con el número 6 y se titula "El mago y las corcheas". Escucha atentamente y realiza el juego que propone.


QUINTO



Vamos a seguir repasando el vídeo de los tipos de voces que vimos la semana pasada: (pincha en la imagen para acceder al vídeo)










En el vídeo salen algunos esquemas explicativos de los tipos de agrupaciones vocales. Esta foto es una de ellas. Intenta copiarlo en un folio. Cuando lo tengas, puedes hacerle una foto y enviármela a una de mis direcciones de correo para que pueda ver como lo has hecho: 








Además de esto, vamos a intentar practicar las notas "re" grave y "do" grave con la flauta. Para ello, he preparado estos dos vídeos tutoriales que te ayudarán a practicar.




Primera parte.






Segunda parte.













Presta atención a los dibujos: 










Practica cada nota por separado asegurándote de que suene bien, antes de aprender una nueva canción con estas notas.




SEXTO  A Y SEXTO B




Esta semana me gustaría presentaros un nuevo instrumento que se llama clave. Es un instrumento antiguo, más antiguo que el piano. Es como si fuera su abuelito. Tengo uno en casa, así que he preparado para vosotros, un vídeo-tutorial explicándoos como funciona.






Vídeo-tutorial de como funciona un clave.











Ejemplo de una pieza musical tocada en clave: Bourrée de Juan Sebastian Bach, BWV 966.
He tenido un lapsus al explicarlo y he dicho Beethoven. En realidad he querido decir Bach todo el tiempo.







  Para que entendáis un poco mejor cuando se utilizaban los claves, cuando dejaron de usarse los claves y se empezó a utilizar el piano, he realizado este otro vídeo-tutorial.













Para terminar, este otro vídeo-tutorial que nos ayudará a situarnos en las etapas de la música. Me váis a perdonar pero me ha salido en vertical en vez de en horizontal... estoy aprendiendo a hacer estas cosas... pero bueno, creo que se sigue bien. Y más abajo os pongo las fotos de ambos esquemas.














Dibujo de periodos de uso del clave y del piano











Dibujo de periodos historia de la música.





Presta atención a los nuevos vídeos y a las fotografías. La semana que viene seguiremos trabajando con ellos. También debes seguir repasando el himno a la alegría de Beethoven, si no te le sabes ya y todo el material que te pasé las semanas anteriores sobre Beethoven. Recuerda que te mandé hacer una redacción. Si aún no me la  has enviado, puedes hacerlo en este semana. Te recuerdo mis direcciones de correo electrónico: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com          csanchez@educa.jcyl.es







Comentarios

Entradas populares de este blog