PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO ELENA FORTÚN (Semana del 30 de marzo al 3 de abril)




Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo un correo electrónico al podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com

Voy a comenzar con algunas propuestas generales que valen para todos los cursos. Después, entraré a detallar lo de cada curso. 


No olvidar   la canción del día del árbol, cantándola en algunos ratitos para que no se nos olvide. Este tipo de actividades de cantar canciones, nos viene muy bien hacerlas cuando llevemos ya un rato haciendo actividades de matemáticas, de lengua... o de algo que nos exija más esfuerzo intelectual. Con esto nos relajamos, ponemos en marcha las emociones y cambiamos de actividad... Para acceder a la letra de la canción y al karaoke que he incluido debes volver a la entrada de las actividades de la semana del 16 al 20 de marzo


Como la semana anterior,  también te propongo algunos vídeos de just dance para que hagas algo de ejercicio, te diviertas y puedas disfrutar de la música. Estos están pensados para los más pequeños: 

























Ahora ya vamos con las propuestas para cada curso: 


PRIMERO



Puedes repasar actividades y volver a ver vídeos de las semanas anteriores. Pero para esta te propongo alguna actividad nueva de la pestaña de primero. Pinchando en esa pestaña, podemos ver el vídeo titulado "cuento musical para aprender la negra". Además, también nos van a enseñar en qué consisten los cambios de velocidad.

Justo debajo de ese vídeo (seguimos en la pestaña de primero) hay tres vídeos con musicogramas de la danza húngara de Brahms que también hemos visto en clase para estudiar los cambios de velocidad... Puedes ver uno de ellos y hacer lo que te van proponiendo en el vídeo.

Si aún no me entregaste el dibujo de la semana anterior, pudes hacerlo esta: te recuerdo mis correos: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com          csanchez@educa.jcyl.es    

Si necesitas más información lee en la entrada de las actividades de la semana pasada. 








SEGUNDO




Pinchando en la pestaña de segundo, bajaremos un poco abaja hasta que veamos unos vídeos con el título "El Reloj sincopado" Es una obra que hemos visto en clase, si recuerdas. Puedes ver los dos vídeos, seguir los musicogramas y hacer lo que te proponen.

Voy a proponerte otro juego para repasar las notas "la", "sol"  y "mi". Es un juego "atrapanotas"  Te lo pongo aquí y también en la pestaña de segundo. 

Presta atención porque el juego tiene varios niveles de dificultad. Nosotros haremos el más bajo. Pinchando en las letras azules se te abrirá una pestaña nueva: 






Luego debes de pinchar en el "ojo", esto es, elegiremos la modalidad visual. La otra, modalidad auditiva es muy difícil de momento para nosotros. Una vez seleccionada la modalidad visual, le damos a comenzar y nos salen otras opciones. Nosotros debemos elegir la más sencilla, de "tres notas". Nos saldrán las notas "la", "sol" y "mi" que son las que hemos visto. Cuando hayamos hecho esto, nos saldrán las tres notas colocadas en el pentagrama y un teclado de piano debajo con los nombres de dichas notas. Le damos a la flecha de comenzar y nos empezará a salir deslizándose por el pentagrama alguna de esas notas. Tenemos que adivinar su nombre y pinchar sobre el teclado del piano según se llame la nota, antes de que esta desaparezca del pentagrama. Se trata de acertar las más posibles. El juego te contabiliza los aciertos y fallos. Si lo  haces muy bien, el juego te invita a pasar a la siguiente pantalla. Aquí aparecen notas nuevas que no hemos visto. No es necesario que lo hagas, pero si te atreves, adelante, puedes llegar hasta donde tú quieras y te sientas capaz. Esta será otra forma de ir aprendiendo nuevas notas. 

Otra posibilidad es hacer el juego en la modalidad de oído. Pero esta siempre será más difícil. Intenta primero la modalidad visual. 



TERCERO



Estas semanas anteriores hemos seguido practicando la nota si con la flauta. Esta semana vamos a atrevernos a aprender una nueva nota, la nota "la". Escucha y practica el vídeo-tutorial que he preparado y presta atención a los dibujos.










En estos dibujos tienes la colocación de ambas notas y su posición en el pentagrama: 



Nota si








Nota la




Además  de practicar las notas como te indico en el vídeo, estaría bien que hicieras estos dos dibujos en un folio. Puedes hacerles una foto y enviármela a una de mis direcciones de correo: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com      y     csanchez@educa.jcyl.es


Ánimo con tu práctica. Si todo va bien, la semana que viene aprenderemos una nueva canción con la nota la. Te haré un nuevo video-tutorial para ayudarte a aprender la nueva canción. Por si quieres ver como suena te adelanto un vídeo. Tal vez sea un poco difícil para que lo toques sin apenas ayuda, intentalo, pero si no te sale, no pasa nada. La próxima semana te ayudaré. 








Canción "quiero bailar"







CUARTO


Recuerda los vídeos de la semana anterior en los que aprendíamos a tocar las notas re y do graves con la flauta.

Esta semana seguiremos practicando estas notas y además, intentaremos tocar esta partitura:








Para ayudarte, he pintado de rojo las notas "do" grave, de naranja los "re" graves, y de amarillo los "mis". Estaría bien que intentaras copiarla en tu cuaderno antes de practicarla.

Para ayudarte a practicarla, he preparado este vídeo-tutorial. Te preparada tu flauta para practicar un poquito mientras ves el vídeo:












Este otro es el vídeo del cuento con el que luego tocaremos la canción. Le tienes también en la pestaña de cuarto y se titula "6) El ritmo". Antes de tocar nada, por favor, mira el vídeo un par de veces al menos. Y cuando ya sepas como va, puedes intentar tocar con la flauta, siempre y cuando lo hayas practicado antes con la flauta. El vídeo también propone otras actividades de baile y movimiento que por supuesto puedes hacer. ¡Es muy divertido!







No olvides, antes de tocar tu flauta y después de tocar también, lavar bien tu instrumento con agua y con jabón para desinfectarlo, especialmente la embocadura, que también puedes frotar con un poco de algodón con agua oxigenada. La ventaja de nuestras flautas de plástico es que se pueden lavar con agua y jabón sin ningún problema. Incluso la puedes meter en el lavavajillas. 



QUINTO




Debemos de seguir practicando la flauta con las notas y la canción que te expliqué en la semana pasada. Esta semana no vamos a ver nada nuevo de flauta. Solo quiero que consolides lo que ya sabes. Si ya te salen las notas "la", "sol"  y "mi", enhorabuena, puedes darte un descanso de la flauta esta semana, pero si no te salen, debes de seguir practicando. La semana que viene veremos notas nuevas, más difíciles que las que hemos visto hasta ahora, y si no te salen aún estas, debes de de practicar porque si no, no podrás avanzar. 



También vamos a seguir practicando con los juegos musicales que están en la pestaña de quinto. Recuerda que una vez que pinches en la pestaña de quinto debes de bajar el cursor y pasar las primeras canciones de flauta que te encuentras. Ya hemos hecho el primer juego I para practicar el ritmo, también el primer juego de memory notas. El juego II de memory notas no funciona, pero puedes pasar al tercer juego de memory notas. Se juega igual que con el primero con la novedad de que aparece una nota nueva que no hemos visto. Es el "mi agudo" que se coloca en el cuarto y último espacio del pentagrama. No creo que tengas mucho problema cuando aparezca. 


Otro juego que puedes hacer es el que está debajo de los de memory y se llama "atrapanotas." Te explico un poco como funciona: 

Pinchando en las letras azules se te abrirá una pestaña nueva: 





Luego debes de pinchar en el "ojo", esto es, elegiremos la modalidad visual. La otra, modalidad auditiva es muy difícil de momento para nosotros. Una vez seleccionada la modalidad visual, le damos a comenzar y nos salen otras opciones. Nosotros debemos elegir la más sencilla, de "tres notas". Nos saldrán las notas "la", "sol" y "mi" que son las que hemos visto. Cuando hayamos hecho esto, nos saldrán las tres notas colocadas en el pentagrama y un teclado de piano debajo con los nombres de dichas notas. Le damos a la flecha de comenzar y nos empezará a salir deslizándose por el pentagrama alguna de esas notas. Tenemos que adivinar su nombre y pinchar sobre el teclado del piano según se llame la nota, antes de que esta desaparezca del pentagrama. Se trata de acertar las más posibles. El juego te contabiliza los aciertos y fallos. Si lo  haces muy bien, el juego te invita a pasar a la siguiente pantalla. Aquí aparecen notas nuevas, muchas también las conocemos ya. Puedes intentar seguir adelante, cada vez hasta niveles más difíciles. 

Y cuando domines todos los niveles con todas las notas, puedes volver a entrar en el juego y elegir la modalidad de oído. Pero está siempre será más difícil.


SEXTO



Como siempre, seguimos practicando el himno de la alegría. Un poquito todos los días para que no se nos olvide. Nos lo podemos ir aprendiendo de memoria. Si ya tienes logrado todo eso, estupendo, puedes darte un descanso de la flauta esta semana. Pero procura que no se te olvide todo lo que has ido logrando.

Esta semana, además, veremos estos otros contenidos nuevos: 


Conoceremos un nuevo instrumento antiguo que se llama clave.  Es un instrumento antiguo, más antiguo que el piano. Es como si fuera su abuelito. Tengo uno en casa, así que he preparado para vosotros, un vídeo-tutorial explicándoos como funciona. 




Vídeo-tutorial de como funciona un clave.








Ejemplo de una pieza musical tocada en clave: Bourrée de Juan Sebastian Bach, BWV 966.
He tenido un lapsus al explicarlo y he dicho Beethoven. En realidad he querido decir Bach todo el tiempo.










Para que entendáis un poco mejor cuando se utilizaban los claves, cuando dejaron de usarse los claves y se empezó a utilizar el piano, he realizado este otro vídeo-tutorial.










Para terminar, este otro vídeo-tutorial que nos ayudará a situarnos en las etapas de la música. Me váis a perdonar pero me ha salido en vertical en vez de en horizontal... estoy aprendiendo a hacer estas cosas... pero bueno, creo que se sigue bien. Y más abajo os pongo las fotos de ambos esquemas.










Dibujo de periodos de uso del clave y del piano











Dibujo de periodos historia de la música.







Presta atención a los nuevos vídeos y a las fotografías. La semana que viene seguiremos trabajando con ellos. También está bien que sigas repasando todo el material sobre Beethoven que te pasé las semanas anteriores. Recuerda que te mandé una redacción sobre Beethoven, medio folio en A4 si lo haces a ordenador o un folio A4 entero si lo haces a mano. Si no me la has enviado aún, esta semana puedes seguir haciéndolo a cualquiera de mis correos:  musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com        ó  csanchez@educa.jcyl.es



Comentarios

Entradas populares de este blog