ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO NUEVA SEGOVIA (Semana del 20 al 24 de abril)
Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.
Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.
MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.
Tengo dos correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com o csanchez@educa.jcyl.es
MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.
Tengo dos correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com o csanchez@educa.jcyl.es
Debido a que, gracias a algunas familias que ya habéis contactado conmigo vía email, me he dado cuenta de que muchos todavía no os habíais dado cuenta de la existencia del blog... no pasa nada, comprendo el lío y el cambio de hábitos que esta nueva situación nos está suponiendo a todos. Y agradezco que me escribáis para decírmelo, ya que así yo puedo adaptarme mejor a vosotros y a los alumnos... Así pues, está semana no meteré muchos cambios. Seguramente repita muchas de las actividades, para dar tiempo a los que vais más retrasados.
Antes de empezar con las propuestas, tengo que felicitaros a todos: ¡sois unos campeones! Llevamos ya más de un mes confinados, responsabilizándoos de hacer tareas, aprendiendo a trabajar de una manera como nunca habíamos hecho... así que dedico a todos esta versión de la canción de Queen: "we are the champions" ("Somos los ganadores"), en dos versiones, una con mi piano y otra con flauta, que también se puede... espero que os guste. Podéis escribirme a mi correo decirme cual os gusta más... csanchez@educa.jcyl.es musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Antes de empezar con las propuestas, tengo que felicitaros a todos: ¡sois unos campeones! Llevamos ya más de un mes confinados, responsabilizándoos de hacer tareas, aprendiendo a trabajar de una manera como nunca habíamos hecho... así que dedico a todos esta versión de la canción de Queen: "we are the champions" ("Somos los ganadores"), en dos versiones, una con mi piano y otra con flauta, que también se puede... espero que os guste. Podéis escribirme a mi correo decirme cual os gusta más... csanchez@educa.jcyl.es musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Siempre empiezo mi propuesta de actividades con algo que puede valer para todos los cursos. Esta vez voy a poner solo otro cuento musical: "¡La vaca que quería ser música!"
Pasamos ahora a las propuestas para cada nivel:
PRIMERO
Seguimos repasando la escala de las notas musicales con nuevos vídeos y canciones. Te recuerdo el dibujo de la escala musical que he propuesto que hagas en un folio y me lo envíes a mi dirección de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Y estas son las nuevas canciones que te propongo, todas ellas las encontrarás también en la pestaña de primero:
Si te fijas bien, en estos nuevos vídeos, nos colocan la escalera de las notas musicales sobre el pentagrama. Aun no hemos aprendido a colocar las notas sobre el pentagrama, pero con estos vídeo nos podemos hacer una idea de como van las notas. Igualmente podemos fijarnos en este detalle en estos vídeos:
Vamos a ver, con estas imágenes como colocamos la escalera en la casa de la música que es el pentagrama:
Este es el pentagrama, con cinco líneas, numeradas de rojo y cuatro espacios, numerados de azul:
Ahora le ponemos la escalera. Fíjate que empieza debajo de la primera línea. Recuerda que la casa de la música tiene sótano, y la escalera debe bajar hasta el sótano. La escalera pasa por todos los pisos (líneas y espacios) y los une.
Por último escribimos el nombre de las notas sobre los peldaños. Fíjate bien que la primera nota, el "do" de abajo vive en el sótano, y también el "re", ya que están en los dos peldaños por debajo de la primera línea... Fíjate bien en los vídeos de las canciones y verás donde colocan esas notas, siempre las verás debajo del pentagrama, en el sótano.
Por encima del "do" de arriba o agudo, también hay más peldaños y verás que no he escrito nombres de notas. También viven notas ahí, pero de momento nos quedamos solo con las que sabemos en la escala musical.
La semana pasada vimos un vídeo sobre las familias de instrumento: viento, cuerda y percusión. Vamos a ver ahora un vídeo que nos explica un poco sólo sobre la familia de cuerda:
Para acabar, repasamos algo que vimos la semana pasada:
El vídeo de la canción:
Vídeo-tutorial 2:
Recuerda que cuando te salieran estas notas, debías intentar tocar todas las notas de la escala que ya sabemos, ¡atención!, menos el fa, que es el que nos falta por dar:
Añado, a diferencia de la semana pasada, un nuevo vídeo-tutorial para practicar las notas de la escala. Ten tu flauta a mano cuando le veas:
También puedes recordar este, pero recuerda, debes de tocar todas las notas menos el "fa", que en nuestra flauta es distinto...
Cómo ves, hasta aquí era todo contenido de repaso. Solo voy a meter una cosa nueva pero creo que no es muy difícil y sobre todo... ¡es muy divertida!
Vamos a hacer un juego de ritmo con una música de rock and roll. Primero ve este vídeo y disfruta de él, sin hacer nada:
La semana pasada vimos un vídeo sobre las familias de instrumento: viento, cuerda y percusión. Vamos a ver ahora un vídeo que nos explica un poco sólo sobre la familia de cuerda:
SEGUNDO
Conviene que sigas repasando en el pentagrama la colocación de las notas "la", "sol y "mi". Toda la información relativa a la colocación de esas notas lo tienes en las entradas de semanas anteriores. Si quieres ir a la entrada de la semana anterior pincha aquí: entrada semana anterior.
Por si no vistes la canción de la nota sol, he conseguido hacerme con un audio:
Para hacer este ejercicio necesitas una hoja de pentagrama. Copia la clave de sol y los nombres de las notas que están debajo del pentagrama. Una vez lo tengas copiado, debes escribir la bolitas de las notas encima de los nombres que hay debajo de ellas, teniendo en cuenta que: sol=segunda línea del pentagrama, mi=primera línea del pentagrama, la= segundo espacio del pentagrama.
Una vez lo tengas hecho, puedes hacerle una foto y enviármelo a mi dirección de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl. es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
Ahora te propongo una divertida actividad, muy rítmica. Escucha este vídeo a ritmo de rock and roll, fíjate bien en las figuras rítmicas. A continuación tienes un vídeo-tutorial en el que te explico como le puedes jugar con él:
Vídeo-tutorial:
Para acabar, repasamos algo que vimos la semana pasada:
TERCERO
Seguimos practicando la canción que aprendimos la semana pasada... si no has conseguido que te salga, esta semana una nueva oportunidad. Y se te sale ya...¡enhorabuena! Puedes tocarla y disfrutarla o tomarte un descanso.
Vuelvo a colocarte todo el material relativo a la canción "Quiero bailar", vídeo-tutorial incluído, para que repases:
El vídeo de la canción:
El vídeo-tutorial para poder aprenderla. Recuerda tener la flauta a mano cuando le veas:
La novedad que vamos a incluir esta semana, va a ser un juego de ritmo con música de rock and roll muy chulo. Primero te muestro el vídeo para que le veas una vez, simplemente le disfrutas sin hacer nada. Luego, en el siguiente vídeo, tienes un vídeo-tutorial para hacer el ejercicio que propongo con la música. ¡Es muy divertido, ya lo verás! Me puedes contar que tal te ha ido haciendo este juego escribiéndome a mi correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es o musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com
CUARTO
Como las notas re y do graves son un poco difíciles, vamos a seguir practicándolas esta semana de forma similar a como aprendimos la semana anterior, sin aprender ninguna canción nueva. Así que te vuelvo a subir todo el material de la semana anterior para que repases todo.
Los vídeo-tutoriales: vídeo-tutorial 1
CUARTO
Como las notas re y do graves son un poco difíciles, vamos a seguir practicándolas esta semana de forma similar a como aprendimos la semana anterior, sin aprender ninguna canción nueva. Así que te vuelvo a subir todo el material de la semana anterior para que repases todo.
Los vídeo-tutoriales: vídeo-tutorial 1
Vídeo-tutorial 2:
Vídeo-tutorial para la nota do grave:
Imágenes de las posiciones de las notas do y re graves:
Recuerda que cuando te salieran estas notas, debías intentar tocar todas las notas de la escala que ya sabemos, ¡atención!, menos el fa, que es el que nos falta por dar:
También puedes recordar este, pero recuerda, debes de tocar todas las notas menos el "fa", que en nuestra flauta es distinto...
También hicimos un juego para recordar las posiciones de flauta, y de nuevo, nos valen todas menos el fa. Pincha en las letras azules para acceder a él:
Cómo ves, hasta aquí era todo contenido de repaso. Solo voy a meter una cosa nueva pero creo que no es muy difícil y sobre todo... ¡es muy divertida!
Vamos a hacer un juego de ritmo con una música de rock and roll. Primero ve este vídeo y disfruta de él, sin hacer nada:
Ahora, con este vídeo tutorial, podrás ver como se hace el juego rítmico:
QUINTO
La semana anterior ya estuvimos repasando contenidos de flauta que habíamos visto hace ya dos semanas. Concretamente las notas re y do graves. Puedes seguir repasándolas si no te salen. Esta vez ya no voy a colgar el material de estudio de estas notas, pero si lo necesitas, vete a la entrada de la semana anterior pinchando aqui:
Si ya te salen, esta semana descanso de flauta, pero estate preparado... la semana que viene veremos una nueva canción con las notas nuevas que hemos aprendido
Para relajarte un poco: un divertido juego de pasapalabra musical. Pincha en las letras azules para acceder a él:
Con estos dos vídeos conoceremos un poco mejor todos los tipos de instrumentos que hay y como están clasificados por familias:
Recuerda que, dentro de una misma familia, si los encontramos de varios tamaños, los más pequeños harán siempre el sonido más agudo y los más grandes, el más grave. Es el caso de la familia de cuerda frotada formada por: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Te los he citado ordenados de menor a mayor tamaño, por tanto, el violín sería el más agudo y el contrabajo el más grave.
Ahora fíjate en estos dibujos, nos dicen lo mismo que nos han explicado en los vídeos:
Ahora solo la familia de cuerda...
Ahora solo la familia de viento...
Y ahora solo la familia de percusión...
De momento solo fíjate en los dibujos. No te preocupes si no te acuerdas de todos los instrumentos. Los volveremos a ver y trabajaremos con ellos en futuras semanas.
SEXTO A Y SEXTO B
Vamos a seguir aprendiendo más cosas sobre J. S. Bach (1685-1750), un compositor del periodo barroco como ya hemos visto. Con estos vídeos podrás aprender más cosas sobre Bach... recuerda también la canción de Sheila Blanco que vimos la semana pasada.
En este otro vídeo nos cuentan que Bach era un poco "borrachuzo"... bueno, no dudo que no bebiera algo, pero no creo que se llegara a emborrachar ya que trabajaba muchas horas y si uno se emborracha eso no le sale bien... además, se le va a uno la cabeza y no se puede tocar bien ni componer la música tan difícil que hacía Bach... así que eso de que se emborrachaba yo no me lo creo mucho... de todas maneras, el vídeo es muy gracioso y cuenta detalles interesantes de la vida de Bach que te resultarán graciosos de conocer:
Para que escuches otra obra nueva de Bach, que tal vez ya hayas oído alguna vez, y la mencionan en uno de los vídeos, aquí te la presento, tocada por mí. Es el minueto en sol mayor. Fue escrita para clave, no para piano. Pero sucede que aunque Bach no escribió para piano... (recuerda que en su época aun no se habían inventado...) a muchos pianistas nos gusta tocar piezas de Bach en el piano porque resulta muy agradable de tocar...
Como ves, aquí va mucha información... de momento no te voy a pedir que hagas nada, ni ningún trabajo. Ve viendo poco a poco los vídeos sobre la vida de Bach... observa que hay muchas ideas que se repiten... así te las podrás ir aprendiendo poco a poco...
En los vídeos nos han hablado de una obra de Bach que sale en las películas de terror... es la "tocatta y fuga en re menor" y escrita inicialmente para órgano... Seguro que te gusta escucharla y ya de paso, conoces otro de los instrumentos de teclado que tocaba Bach, el órgano que resulta muy impresionante de ver, por lo grande que es, la cantidad de botones que tiene y ... ¡porque se toca hasta con los pies! Fíjate en este vídeo y mira como coordina manos a la vez que pies... Además, el organista necesita ayudantes para poder activar esos botones que ves con números y que se llaman registros... sirven para cambiar el tipo de sonido del órgano.
De los tres instrumentos de teclado que conocemos, clave, piano y órgano; los dos primeros son de cuerda y el órgano es de viento. Funciona con un fuelle que lleva aire hacia los tubos que suenan. No tiene ni una sola cuerda que suene.














Comentarios
Publicar un comentario