ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO ELENA FORTÚN ( Semana del 20 al 24 de abril)



Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo dos  correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com     o     csanchez@educa.jcyl.es

Debido a que, gracias a algunas familias que ya habéis contactado conmigo vía email, me he dado cuenta de que muchos todavía no os habíais dado cuenta de la existencia del blog... no pasa nada, comprendo el lío y el cambio de hábitos que esta nueva situación nos está suponiendo a todos. Y agradezco que me escribáis para decírmelo, ya que así yo puedo adaptarme mejor a vosotros y a los alumnos... Así pues, está semana no meteré muchos cambios. Seguramente repita muchas de las actividades, para dar tiempo a los que vais más retrasados.

Antes de empezar con las propuestas, tengo que felicitaros a todos: ¡sois unos campeones! Llevamos ya más de un mes confinados, responsabilizándoos de hacer tareas, aprendiendo a trabajar de una manera como nunca habíamos hecho... así que dedico a todos esta versión de la canción de Queen: "we are the champions" ("Somos los ganadores"), en dos versiones, una con mi piano y otra con flauta, que también se puede... espero que os guste. Podéis escribirme a mi correo decirme cual os gusta más...      csanchez@educa.jcyl.es         musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com











También quiero recordaros que la semana pasada os propusieron desde el colegio participar en el certamen literario sobre el escritor Gianni Rodari. Mi aportación desde el área de música fue una canción con texto italiano  de Gianni Rodari para que escucharais con toda vuestra familia. Os vuelvo a poner el vídeo de la canción con la letra, en italiano y traducida al español: 









"Qualcuno che la sa lunga
mi spieghi questo mistero:
il cielo è di tutti  gli occhi
di ogni ochio è il cielo intero.


È mio cuando lo guardo
È del vecchio, del bambino,
del re, dell'ortolano,
del poeta, dello spazzino.

Non c'e povero tanto povero
che non ne sia il padrone.
Il coniglio  spaurito
me ha quanto il leone.

Il cielo è di tutti di occhi,
ed ogni occhio, se vuole,
si prende la luna intera,
le stelle comete, il sole.

Ogni occhio si prende ogni cosa
e non manca mai niente:
chi guarda il cielo per ultimo
non lo trova meno splendente.

Spiegatimi voi dunque,
in prosa o in versetti,
perché el cielo è uno solo
e la terra è tutta a pezzetti"



"Alguien que sepa mucho
que me explique este misterio:
el cielo es de todos los ojos
de cada ojo es el cielo entero.

Es mío cuando lo miro.
Es del viejo, del niño
del rey, del hortelano,
del poeta, del carroñero.

No hay un pobre hombre tan pobre
que no sea dueño.
El conejo asustado
me tiene tanto como el león.

El cielo es de todos los ojos, 
y cada ojo, si quiere,
se toma la luna llena,
las estrellas, cometas, el sol.

Cada ojo toma cada cosa
y nunca falta nada:
el que mira al cielo por última vez
no lo encuentra menos brillante.

Explícame por lo tanto,
en prosa o en verso,
por qué el cielo es solo uno
y la tierra está toda a pedazos."




Y la  última propuesta musical para todos es otro nuevo cuento musical titulado: "La vaca que quería ser música."





Pasamos ahora a las propuestas para cada nivel:


PRIMERO


Seguimos repasando la escala de las notas musicales con nuevos vídeos y canciones. Te recuerdo el dibujo de la escala musical que he propuesto que hagas en un folio y me lo envíes a mi dirección de correo electrónico:  csanchez@educa.jcyl.es          o     musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com





Y estas son las nuevas canciones que te propongo, todas ellas las encontrarás también en la pestaña de primero: 





Si te fijas bien, en estos nuevos vídeos, nos colocan la escalera de las notas musicales sobre el pentagrama. Aun no hemos aprendido a colocar las notas sobre el pentagrama, pero con estos vídeo nos podemos hacer una idea de como van las notas. Igualmente podemos fijarnos en este detalle en estos vídeos:










Vamos a ver, con estas imágenes como colocamos la escalera en la casa de la música que es el pentagrama:



Este es el pentagrama, con cinco líneas, numeradas de rojo y cuatro espacios, numerados de azul:






Ahora le ponemos la escalera. Fíjate que empieza debajo de la primera línea. Recuerda que la casa de la música tiene sótano, y la escalera debe bajar hasta el sótano. La escalera pasa por todos los pisos (líneas y espacios)  y los une.




Por último escribimos el nombre de las notas sobre los peldaños. Fíjate bien que la primera nota, el "do" de abajo vive en el sótano, y también el "re", ya que están en los dos peldaños por debajo de la primera línea... Fíjate bien en los vídeos de las canciones y verás donde colocan esas notas, siempre las verás debajo del pentagrama, en el sótano.







Por encima del "do" de arriba o agudo, también hay más peldaños y verás que no he escrito nombres de notas. También viven notas ahí, pero de momento nos quedamos solo con las que sabemos en la escala musical.


La semana pasada vimos un vídeo sobre las familias de instrumento: viento, cuerda y percusión. Vamos a ver ahora un vídeo que nos explica un poco sólo sobre la familia de cuerda:







SEGUNDO


Conviene que sigas repasando en el pentagrama la colocación de las notas "la", "sol y "mi". Toda la información relativa a la colocación de esas notas lo tienes en las entradas de semanas anteriores. Si quieres ir a la entrada de la semana anterior pincha aquí: entrada semana anterior.

Por si no vistes la canción de la nota sol, he conseguido hacerme con un audio: 




Para hacer este ejercicio necesitas una hoja de pentagrama. Copia la clave de sol y los nombres de las notas que están debajo del pentagrama. Una vez lo tengas copiado, debes escribir la bolitas de las notas encima de los nombres que hay debajo de ellas, teniendo en cuenta que: sol=segunda línea del pentagrama, mi=primera línea del pentagrama,  la= segundo espacio del pentagrama.





Una vez lo tengas hecho, puedes hacerle una foto y enviármelo a mi dirección de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl. es          o          musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com


Ahora te propongo una divertida actividad, muy rítmica. Escucha este vídeo a ritmo de rock and roll, fíjate bien en las figuras rítmicas. A continuación tienes un vídeo-tutorial en el que te explico como le puedes jugar con él: 







Vídeo-tutorial: 






Para acabar, repasamos algo que vimos la semana pasada:







TERCERO

Seguimos practicando la canción que aprendimos la semana pasada... si no has conseguido que te salga, esta semana una nueva oportunidad. Y se te sale ya...¡enhorabuena! Puedes tocarla y disfrutarla o tomarte un descanso.

Vuelvo a colocarte todo el material relativo a la canción "Quiero bailar", vídeo-tutorial incluído, para que repases: 




El vídeo de la canción:







El vídeo-tutorial para poder aprenderla. Recuerda tener la flauta a mano cuando le veas: 






La novedad que vamos a incluir esta semana, va a ser un juego de ritmo con música de rock and roll muy chulo. Primero te muestro el vídeo para que le veas una vez, simplemente le disfrutas sin hacer nada. Luego, en el siguiente vídeo, tienes un vídeo-tutorial para hacer el ejercicio que propongo con la música. ¡Es muy divertido, ya lo verás! Me puedes contar que tal te ha ido haciendo este juego escribiéndome a mi correo electrónico:  csanchez@educa.jcyl.es          o       musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com









Vídeo-tutorial para hacer el juego: 





CUARTO


Vamos a seguir repasando cosas de semanas anteriores y añadiremos un nuevo juego, fácil y divertido para repasar.

Seguimos repasando la canción con notas re y do graves que aprendimos con la flauta. Te vuelvo a colocar todos los materiales, partitura de la canción, vídeo-tutorial y vídeo con la música que hay que tocar. 






Vídeo-tutorial de la canción: 







Vídeo del cuento musical  con el que tenemos que tocar: 





También vamos a repasar el juego del "reto de notas musicales":




¡Y ahora viene lo más divertido! Y también lo más fácil... ya que hemos hecho cosas muy difíciles...


Vamos a hacer un juego de ritmo con una música de rock and roll. Primero ve este vídeo y disfruta de él, sin hacer nada:







Ahora, con este vídeo tutorial, podrás ver como se hace el juego rítmico: 








QUINTO


Seguimos jugando con el juego "reto notas musicales" Pincha en las letras azules para acceder a él: 


Otro nuevo y divertido juego: un pasapalabra musical. Pincha en las letras azules para acceder a él.


La parte más difícil de esta semana consistirá en seguir repasando las notas "do" y "re" graves que ya vimos la semana pasada. Como sé que no sale a la primera, te paso todo el material para aprender y practicar estas notas y que ya te entregué la semana anterior:

Imágenes con las posiciones de las notas en la flauta y en el pentagrama: 




Fíjate que son muy parecidas. En el re se tapan todos los agujeros menos el de abajo. Y en el do se tapan todos. El de abajo se toca con el dedo meñique de la mano derecha. Debido a que el dedo meñique es más corto que los otros dedos, tenemos ese último agujero un poco ladeado hacia la derecha. Por eso es importante respetar que la mano izquierda maneje los tres agujeros superiores de la flauta y la mano derecha los cuatro inferiores.



A continuación te pongo unos vídeo-tutoriales en el que te enseño como tienes que practicar para conseguir que estas notas suenen. Ten tu flauta a mano cuando los veas y vete practicando lo que te voy diciendo. Recuerda que no te va a salir a la primera. Seguramente tengas que practiarlo un poco todos los días hasta que te salga. Y por supuesto, si no te salían las notas anteriores, "la", "sol" y "mi", no debes de intentar estas.




Vídeo-tutorial para hacer las notas re y do graves, primera parte:





Vídeo-tutorial para hacer las notas re y do graves, segunda parte: 





Este otro vídeo también te puede ayudar, pero solo es para nota do grave:





Practica un poquito estas notas todos los días hasta que te salgan. Si todo va bien, la semana que viene aprenderemos la nota fa, que es la que nos falta para completar la escala. Creo recordar que ya la habíamos visto, pero esta vez la veremos en la escala completa. No dejes de practicar ya que cuando sepas tocar todas las notas, podremos hacer canciones. ¡Ánimo y practica!


SEXTO



Vamos a seguir aprendiendo más cosas sobre J. S. Bach (1685-1750), un compositor del periodo barroco como ya hemos visto. Con estos vídeos podrás aprender más cosas sobre Bach... recuerda también la canción de Sheila Blanco que vimos la semana pasada.















En este otro vídeo dicen que Bach era un poco borrachuzo... bueno, no digo que no bebiera algo... pero dudo que se llegara a emborrachar porque trabajaba muchas horas y si estaba borracho no creo que la cabeza le funcionara bien para hacer esa música tan difícil que hacía... así que yo no me creo que fuera un borracho... De todas formas, el vídeo es muy divertido. Te gustará si le ves...






Este ya le vimos: 





Para que escuches otra obra nueva de Bach, que tal vez ya hayas oído alguna vez, y la mencionan en  uno de los vídeos, aquí te la presento, tocada por mí. Es el minueto en sol mayor. Fue escrita para clave, no para piano. Pero sucede que aunque Bach no escribió para piano... (recuerda que en su época aun no se habían inventado...) a muchos pianistas nos gusta tocar piezas de Bach en el piano porque resulta muy agradable de tocar... 







Como ves, aquí va mucha información... de momento no te voy a pedir que hagas nada, ni ningún trabajo. Ve viendo poco a poco los vídeos sobre la vida de Bach... observa que hay muchas ideas que se repiten... así te las podrás ir aprendiendo poco a poco...

En los vídeos nos han hablado de una obra de Bach que sale en las películas de terror... es la "tocatta y fuga en re menor" y escrita inicialmente para órgano... Seguro que te gusta escucharla y ya de paso, conoces otro de los instrumentos de teclado que tocaba Bach, el órgano que resulta muy impresionante de ver, por lo grande que es, la cantidad de botones que tiene y ... ¡porque se toca hasta con los pies! Fíjate en este vídeo y mira como coordina manos a la vez que pies... Además, el organista necesita ayudantes para poder activar esos botones que ves con números y que se llaman registros... sirven para cambiar el tipo de sonido del órgano.










De los tres instrumentos de teclado que conocemos, clave, piano y órgano; los dos primeros son de cuerda y el órgano es de viento. Funciona con un fuelle que lleva aire hacia los tubos que suenan. No tiene ni una sola cuerda que suene.






Comentarios

Entradas populares de este blog