ACTIVIDADES DE MÚSICA, COLEGIO NUEVA SEGOVIA (Semana del 27 al 30 de abril)


Queridas familias y alumnos: desde este blog detallaré las actividades de música que cada curso puede ir haciendo en estos días que las clases se han suspendido. Cada semana actualizaré la propuesta de trabajo. Es recomendable entrar en el blog al menos una vez a la semana para ver las actualizaciones.

Al margen de las recomendaciones que dé para cada curso, por supuesto, podéis entrar en cualquier sección del blog que os apetezca, ver los vídeos, hacer los juegos y trastear con lo que más os llame la atención. Tal vez algunas cosas no las hayamos visto en clase o tal vez os resulten demasiado fáciles o difíciles, por eso voy a dar orientaciones por cada curso.

MUY IMPORTANTE: TODAS LAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES NO SON PARA HACERLAS DE GOLPE EN UN MISMO DÍA. Están planificadas para una semana, así que puedes dosificarte y organizarte como quieras, incluso repetir vídeos y canciones que te hayan gustado en días diferentes.

Tengo dos  correos electrónicos al los que podéis escribirme para que os resuelva cualquier duda que os surja: musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com     o     csanchez@educa.jcyl.es

Vamos con otro cuento musical: "El cocodrilo que quería ser músico":





Y esta semana bailamos con música de los minions...






Pasamos a las propuestas para cada nivel...


PRIMERO


Esta vez vamos a seguir repasando las notas de la escala musical, pero esta vez las veremos colocadas en el teclado de un piano... ¿Te acuerdas también de que había notas agudas o de sonido clarito  y notas graves o de sonido oscuro? ¿Y te acuerdas también de que los instrumentos que hacían el sonido clarito o agudo eran pequeños y los que hacían el sonido grave eran grandes? ¿Te acuerdas del cuento de los tres osos donde el bebé oso que era pequeño tenía voz aguda, la mamá osa que era mediana, voz intermedia y el papá oso que era grande tenía la voz muy grave?  De todo eso nos vamos a acordar en este vídeo y además, verás como es un piano por dentro.





En este dibujo tienes un cachito del teclado de un piano con las notas de la escala colocadas, pero recuerda que encima de esa escala hay otra más aguda, y luego otra más aguda y así cada vez más, y lo mismo, debajo hay una más grave, y luego otra, y otra y así hasta bajar a los sonidos más graves.




Ahora, con este otro vídeo-tutorial, vamos a recordar los sonidos de la escala en la flauta y como podíamos hacer toboganes en la flauta que no tenía agujeros pero sí un palo...





Aquí tienes todos los dibujos que hemos visto en el vídeo. ¡Intenta hacerlos con la voz! ¡La semana que viene haremos un juego con ellos..!















SEGUNDO

Vamos a seguir repasando  las notas "la", "sol"  "mi". Recuerda que había unos trabajos que tenías que hacer explicados en entradas anteriores que consistían en dibujar cada una de las notas en su lugar del pentagrama, ver aquí,  y la actividad de la entrada anterior en la que había que copiar los nombres de las notas debajo del pentagrama y escribirla. Ver aquí entrada anterior.

Cuando los tengas hechos puedes hacerles una foto y enviarles a mi dirección de correo electrónico:  musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com              o       csanchez@educa.jcyl.es


Con este vídeo podremos seguir repasando estas notas. Vas a ver como salen en el pentagrama, una señora las canta y a continuación te dan tiempo a ti para que las cantes, repitiendo lo mismo que ha dicho la señora.








En este otro vídeo, te explico como es un piano por dentro, y también recordamos como sonaban los sonidos agudos o "claritos" y los graves u "oscuros".  El piano es un instrumento de cuerda golpeada por unos macillos que se mueven cada vez que se aprieta una tecla. Espero que te guste:







TERCERO


He encontrado una canción de flauta más fácil que la anterior, solo con la nota "la". Si la canción que hemos visto la última vez te ha resultado difícil, puedes probar con esta. Ahora tienes que mantener todo el tiempo la posición de la nota "la", recuerda que había que tapar los dos agujeros superiores con la mano izquierda y con el dedo gordo de la mano izquierda en agujero de atrás. Todo el tiempo mantengo esa posición sin mover los dedos y soplo marcando el ritmo:


Esta es la partitura. Puedes copiarla en pentagrama y enviármela a mi dirección de correo electrónico:     csanchez@educa.jcyl.es            o       musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com







Primero escucha la canción con el vídeo. Luego puedes ver el vídeo-tutorial si crees que lo necesitas, pero si ya lo entiendes todo, a lo mejor no es necesario: 







Aquí tienes el vídeo-tutorial para aprender la canción. Tal vez resulte un poco largo. Puedes verle a "cachitos", un poco cada día, no hacerlo todo de golpe e ir practicando la parte que hayas visto. También puedes hacerme llegar algún comentario a mi cuenta de correo electrónico sobre lo que te ha parecido el vídeo-tutorial, si te parece extenso, si te parece que te ayuda... lo que consideres. Así lo tendré en cuenta para hacerlo mejor la próxima vez. Recuerdo mis direcciones de correo electrónico:  csanchez@educa.jcyl.es             o        musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com








Cambiamos un poco de actividad. Con este otro vídeo-tutorial repasaremos conceptos que aprendimos en cursos pasados: sonidos agudos o "claritos", sonidos graves u "oscuros". Recordaremos también que los instrumentos que hacen sonidos agudos son pequeños y los que hacen sonidos graves son grandes... Además, aprendemos como es un piano por dentro y repasamos las notas de la escala...







CUARTO


Vamos a repasar las notas, "la", "sol", "mi", "re" y "do". Para ello usaremos este vídeo.  Vas a ver como esas notas salen van saliendo en un pentagrama y una señora las canta. Justo después de que la señora las cante, vuelven a salir y te dan tiempo a ti para que las cantes tú igual de la misma manera que lo ha hecho la señora.






También vamos a recordar la posición de todas las notas en el pentagrama. Recuerda que la semana pasada vimos todas con la flauta menos el fa... Pero ya casi sabemos donde va en el pentagrama... ¿Recuerdas este dibujo de la semana pasada?





Deberías de seguir repasando las actividades de la semana pasada propuestas para flauta. Para ello pincha en las letras azules para acceder: actividades música semana pasada.

Si te fijas en el dibujo anterior, ya solo nos falta una nota para completar la escala... Aquí tienes un nuevo dibujo con todas las notas y la escala completa, primero hacia arriba y luego hacia abajo: 




En este otro dibujo vemos los mismo, pero fíjate bien, en vez de pintar cada nota de un color, he pintado de rojo las notas que van sobre las líneas y de azul las que van dentro de los espacios... Fíjate que, tanto al subir como al bajar, las notas se alternan, una va en línea, la siguiente en espacio, luego en línea, luego en espacio...



Me gustaría que hicieras un dibujo de una de estas dos últimas fotografías, con la escala ascendente y descendente. Elije la que más te guste, ya sea la que está con diferentes colores cada nota o la que está con rojo y azul... le haces una foto cuando esté acabada y me la envías a una de mis direcciones de correo electrónico: csanchez@educa.jcyl.es           o      musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com


Para poder seguir repasando los nombres  y las posiciones de las notas, te propongo estos vídeos: 







Y también este divertido juego llamado "juego reto notas musicales". Debes pinchar en las letras azules para acceder a él. Una vez en él, te van a salir unas notas en el pentagrama asociadas con un número que tienes que memorizar o apuntar en un papel. Después de cuatro notas te saldrá un teclado en el que tendrás que apuntar los números asociados a las notas que te han salido. Esos números serán la contraseña para poder seguir jugando. Si lo has hecho bien el juego te permitirá continuar, si no, tendrás que repetir la actividad.





QUINTO


Esta semana vamos a aprender una nueva canción de flauta con las notas do y re graves.  Se titula el l ritmo y sale en un cuento musical que pronto verás... Esta es la partitura de la canción:




Deberías de copiarla en una hoja de pentagrama, hacerla una foto y enviármela  a uno de mis correos electrónicos:   csanchez@educa.jcyl.es         o        musicanuevasegoviaelenafortun@gmail.com

Ahora quiero que veas este cuento musical titulado el ritmo. En este cuento, verás que salen algunas canciones... una de ellas es la que está escrita en la partitura que te acabo de enseñar...






Y en este vídeo-tutorial, te explico como tienes que hacer para aprender la canción con la flauta y luego poderla tocar en el vídeo del cuento musical: 







Por esta semana ya es bastante trabajo. Recuerda que la anterior vimos vídeos y fotografías sobre familias de instrumentos musicales... volveremos a ellas en otro momento, así que si quieres repasarlas puedes. Pincha aquí para ir las actividades de la semana anterior.



SEXTO A Y SEXTO B



Vamos a seguir aprendiendo  cosas sobre el compositor Bach. Te recuerdo que puedes volver a ver los vídeos que te propuse la semana pasada. Para ir a la entrada de la semana pasada, pincha aquí.


Hoy aprenderemos que Bach fue un gran maestro de la "polifonía" Pero... ¿qué es esa palabra tan rara que acabo de decir, "polifonía"? Vamos a aprenderla con un vídeo-tutorial y un juego que seguro te gustará mucho.

Resumidamente, "polifonía" en música, es cuando suenan varias melodías o varias notas a la vez y el resultado de esa "mezcla" nos resulta agradable, armonioso. 





Pincha sobre las letras azules para acceder al juego. Te saldrá una ventana nueva y verás un dibujo de Bach tocando el órgano con un botón de "play" al lado. Pincha en el botón de play y se te abrirá el juego. Primero te explicarán lo que es una "armonía" y luego te pondrán un pentagrama para que escribas tú mismo la melodía que quieras. Puede ser una que conozcas o una inventada. Para escribir la melodía  solo tienes que pinchar con el cursor sobre la línea o espacio del pentagrama donde quieras poner las notas. Cuando hayas escrito la melodía da al botón verde de armonizar, y el juego sabrá hacerte las otras melodías para armonizar la que has hecho tú primero. Además, tienes otros botones y opciones que te presenta el juego. Explora un poco las posibilidades que te ofrece.





Para terminar las tareas de esta semana, vamos a aprender y practicar una nota nueva con la flauta. Es un poco difícil, así que primero debemos practicarla por separado hasta que consigamos que nos salga el sonido. Debemos practicarla ya que en posteriores semanas aprenderemos alguna canción con esta nota.

La nota es "mi agudo" y en el pentagrama se escribe justo encima del "re agudo", esto es, si el "re agudo" va sobre la cuarta línea, el "mi agudo" va dentro del primer espacio: 


Atentos a las imágenes y al vídeo-tutorial que he hecho para explicarte como se hace: 






















Comentarios

Entradas populares de este blog